Compramos energía a futuro

EL CERRO DE ANDEVALO: ‘Decíamos ayer….’...

‘Decíamos ayer….’

SEVE: ¿Tienes instalado en tu ordenata el Microsoft Office Word? Si lo tienes instalado, y tienes dudas de como utilizarlo, con sumo gusto te indicaría cómo usarlo para que no se te pierdan nunca los mensajes que escribes.
Eso estamos haciendo, al menos nuestro amigo Antonio Escudero y yo mismo. Incluso, si te gusta algo que leas y quieras conservarlo, este programa te permite hacerlo.
Al grano. ¿Tú has oído esa canción que decía: “Chícharos con almejas y arroz con coles”? Pues mira qué casualidad: La mujer de Alfonso ‘Almeja’ se apoda ‘Chícharo’. No sé si te dije que los ‘almejas’ eran primos segundos de mi difunto padre. El padre de los ‘Almejas’ era hermano del padre del Liranto.
El culantro (cilantro), si la semilla es muy vieja, le pasa como a las personas, la posibilidad de que críe, disminuye. Pero, si sólo tiene un par de años, puedes sembrarlo. De todas formas, en cualquier herboristería o similares, puedes comprar un sobrecito con semilla. Si no tienes terreno firme para sembrarlo, lo puedes hacer en una caja de esas donde vienen las merluzas a la pescadería, que son de poliespan y tienen una profundidad de unos 20 ó 25 cm. ¿Sabes cómo se siembra, verdad? No le eches mucha tierra encina, sólo taparlo. Previamente has humedecido bien la tierra que servirá de base y que debería tener unos 15 cm de espesor.
Por supuesto que hacemos pimientos encurtidos. Últimamente en El Cerro le llaman ‘Pajaritos del huerto’.
Efectivamente, me dejé de poner el nombre de otro que tenía un puesto de golosinas: Pedro Haldón (la Amalia la Roncera que yo citaba no es o era la hermana de Pedro, que tiene también una hermana que se llama Amalia). Lo de zoquito es posible que Sebastiana ‘la Santana’ se lo llamara porque a Pedro Haldón le faltaba una pierna, y andaba con dos muletas, pero lo hacía a una velocidad inusitada.

CASTILLEJA: Muy bueno el chiste. Yo te contaré uno de Franco.
¿Recuerdas los premios de natalidad que concedían entonces?
Pues un año se lo concedieron a uno que había tenido 17 hijos. Franco fue a darle el premio y le preguntó que qué quería como premio. El hombre, con todo el miedo del mundo metío en el cuerpo, le dijo:
“Excelencia, primero le pido es que se eche usted un poco más atrás”
Franco se echa unos pasos más atrás. Pero el hombre le vuelve a decir que más, mucho más atrás. Así hasta que llegó al final del salón. Entonces le dijo que quería un piso amplio para toda su prole.
Franco se lo concedió, pero le preguntó el porqué de tener que colocarse al fondo del salón. Entonces el hombre le dijo: “Excelencia, es porque a mí me habían dicho ‘Franco es un cabrón, pero en el fondo es bueno’”
Hablando de la sacarina que dices tomas en lugar de azúcar. ¿Tú sabías que a los hombres que tienen hecha la vasectomía les llaman sacarina? Si, si, porque endulzan pero no engordan.
Ya que mencionas el tabaco te diré que fui testigo de esta conversación entre un enfermo y su médico:
- ¿Fuma usted?
-Sí, dos paquetes de Celtas al día, más o menos.
- Pues tiene que dejar de fumar.
- Mire, doctor, quíteme lo que quiera, pero yo no dejo el tabaco.
- No se preocupe, que pronto el tabaco le dejará a usted.
En unos meses, el tabaco le dijo adiós.

ISAMARÍA: Te voy a poner un problemilla, a ver si lo resuelves: El boticario y su hija, el médico y su mujer, comieron 9 naranjas y todos tocaron a 3. Piensa y calcula.
¿Conoces tú alguna palabra, en castellano, que tenga 5 veces la letra i?. No es fácil, al revés, es dificilísimo, pero la hay. (No vale el canto del gallo KIKIRIKiKI).
Para los que, como el amigo SEVE, piensan que yo sé muchas cosas de El Cerro, les digo que desgraciadamente no me ha dado tiempo a saber más cosas. Me llevaron a La Isla Mayor del Guadalquivir cuando tenía un añito. Volví cuando tenía 7 años. Salí a los 18, y hasta hoy. Es decir, sólo he vivido en el pueblo 12 años. Pero me siento tan cerreño cómo el que más.

EMIGRAO: Tú viviste en Tharsis hasta los 14 años. Por lo tanto creo que de todos los que escribimos en este foro, soy el que menos años ha vivido en su patria chica, que para mí es la más grande.
Lo que pasa es que, como dicen en El Cerro “A tu tierra, grulla, aunque sea con una pata” Y hablando de extremidades, ¿que tal va tu metatarsalgia?

ANTONIO ESCUDERO: Acabo de leer la Revista de Santa Bárbara. He de confesarte que algunos artículos han llegado a emocionarme; por ejemplo el Homenaje a Aniceto; o la ilusionada pareja que adopta una niña preciosa.

LA COPLA

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, mi amigo,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

(Manuel Machado)

(Me he permitido quitar un nombre propio para poner 'amigo')

Un fuerte abrazo para todos. Agur.