Cerreños en la Isla Mayor del Guadalquivir, EL CERRO DE ANDEVALO

Fin de temporada arrocera. Martín 'Caro', 'Blasero', Juan 'Chapín', 'Moñogordo', Antonio el 'Corculio', Juan el de 'La Prieta', Catalina Valle, Pedro Haldón, Pedro Valle, y otros
TRASGU: Efectivamente, somos emigrantes por imperativo de subsistencia. Hemos echado raices en otras tierras, pero sin olvidar ni por un momento nuestros orígenes. Como dice la cancioncilla:

Aunque me voy, no me voy;
aunque me voy, no me ausento.
Aunque me voy de palabra,
pero no de pensamiento.

Yo voy una o dos veces al año a El Cerro. Quizás por eso, cuando voy, me encuentro un poco extraño. No conozco a la inmensa mayoría de los menores de 50 años. Los que fueron mis amigos, ya no lo...
Hola Pedro, acabo de ver el mensaje y te agradezco tu respuesta y saludo
Como bien supones, somos Cerreños, y aunque hace muchos años que estamos fuera, nunca nos fuimos definitivamente, de modo que siempre estamos “regresando”.
La verdad, es que cada año vamos dos o tres veces; supongo que tu lo haces con menor frecuencia y quizás en otras fechas (San Benito?), nosotros nunca hemos ido en los últimos 42 años.
Efectivamente, como bien dices en las nuevas tecnologías se habla de la memoria y la...
TRASGU: Querido amigo. De tu mensaje se desprende que me conoces. Yo no puedo decir lo mismo, y bien que lo siento.
Como ya dije en mi anterior mensaje, fueron muchos los cerreños que en los años de posguerra fueron a trabajar "al arroz" en la Isla Mayor del Guadalquivir.
Yo, aunque nací en El Cerro, con menos de un año me llevaron allí, a la llamada Zona del Carmen. Volví al pueblo en el año 1951
Desconozco quien de la foto es tu padre. No me atrevo a pedirte que me lo señales por respeto...
Querido Pedro

Sinceramente, no suelo frecuentrar ni este ni otros foros, pero aunque apareces de muy de tarde en tarde te he seguido con cierta avidez.

Hoy, no he podido resistirme a entrar definitivamente, por tu texto, tu poesia y por la fotografia, donde tambien esta mi padre a quien tanto quise y quiero. Tambien por ti y tu familia a los que recuerdo con afecto y alegria.

Para mi, tambien la memoria es siempre un tema recurrente, saber de donde vienes es preciso para llegar a donde te...
Hacía tiempo que no entraba en este foro. Pedro tus letras, preciosas y precisas, cuantas verdades y cuanta semejanza. Hoy huelga, y quienes son los que pagan. El sencillo comerciante, el pequeño industrial, el campesino que está solo. Los grandes siguem igual, ahora y antes.
Para que no esten solas, después de daros a todos un abrazo, os dejo estas letrillas.

SUEÑOS O REALIDAD

Si me dejara mi mente
Escribir lo que he soñado
Antes de tocar diana
Lo tendría todo plasmado
...