Pascua de 1960, EL CERRO DE ANDEVALO

Bartolomé "Pocito", Gabriel, Juan "Maerete", Fernando "el planchaor" y su hermano Pedro, Tomás y Miguel "Capirucho", Juanín "el gordito", Pepe "Barre", y Pedro Valle en los más alto.
¡Buenas tardes!

De nuevo asomado al postigo con la intención de hablar con quien pase por la calle.

MÁRQUEZ: Supe del fallecimiento de tu abuela cuando he estado en El Cerro. Hablé con tu tía-abuela Isabel. Desde luego que tu abuela fue una luchadora. ¡Cómo consiguió llevar el problema que le aquejaba tantísimos años!
Tu abuelo Pepe, será uno de los hombres a los que más respeto le profeso. Justo, equilibrado, razonable, comprensivo, generoso, amable, sincero, ¿sigo?
Pues sí, Suecia está...
Amigos, hoy voy a escribir un poco antes porque esta noche, en este pueblo (Alegría-Dulantzi), que está en fiestas, se hace una cena multitudinaria (600 ó 700 personas), que llaman La Cena del Toro y pienso asistir con mi contraria y unos amigos. Seré breve.

CONCHI: Dices que irás a Alosno el 31/10, ¡qué pena! porque yo estaré desde el 2/10 hasta el 29 ó 30/10 ¡Cuánto me hubiera gustado conocerte personalmente, lo mismo que a mi paisano, tu contrario!

CASTILLEJA: Me complace que te haya gustado...
ANTONIO ESCUDERO: Estoy convencido de que tienes que conocer a Ramón Llanes, ya que ambos soléis decir pregones. Ramón tiene barba; es unos años más joven que nosotros, pero no muchos.
Yo si soy de El Cerro, y el amigo Seve, casi, casi, porque está casado con una cerreña.
Juan Romero, si no estoy equivocado, en El Cerro es Juan El Morrito. Tiene un hermano mayor, que se llama Lorenzo, y una hermana que se llama Cati. Este Juan es íntimo amigo de mi cuñado, el hermano de mi contraria.
Cuando estés...
Buenas tardes.
ISAMARIA: Como te dije, ayer fui a La Rioja y no me perdí. ¿Por qué? Pues porque mi contraria fue todo el camino hablando con su prima que había venido de Huelva. Hay una frase que dice: “Mucho ayuda quien no estorba”.

EMIGRAO: Tú dices que has resuelto este problema comprándote un GPS. Mi GPS, seguro que es más barato que el tuyo. Basta con no hacer lo que me indique mi ‘copilota’ para no perderme. Pero, ¡ay de mí como encima me pierda! Tengo canción para un montón de tiempo....
Marian, hija mía, ¡ZORIONAK!

Permitidme, amigos del foro, que felicite a Marian con este romance:

FELIZ CUMPLAÑOS

(A mi hija Maria de los Ángeles)

El 21 de agosto
una luz llegó a mi casa,...