PURULLENA: Los vecinos de Purullena están alarmados por el, al...

Los vecinos de Purullena están alarmados por el, al parecer, masivo envenenamiento de perros que en los últimos días se ha registrado en la localidad, con un balance de una docena de animales muertos. Estos hechos, que ya han sido puestos en conocimiento del Seprona, han provocado una fuerte reacción en el municipio, donde los vecinos han mostrado su preocupación e indignación, y que el propio alcalde, José Luis García Rufino (PA), califica de «vandálicos».

La mascota de Antonio García Morillas fue una de las primeras víctimas el pasado lunes. Las muertes siguieron produciéndose durante la noche del lunes al martes y del martes al miércoles. García Morillas encontró muerta a su mascota, un yorkshire de siete años, el pasado lunes después de regresar del trabajo. Al día siguiente, según relata, se enteró de otras muertes repentinas de mascotas. Todos, según el propietario, con síntomas de envenenamiento.

Los perros muertos se encontraban siempre en una zona cercana a unos contenedores. Este hecho hace pensar que el veneno estaba situado intencionadamente en este lugar. Los contenedores estaban situados a su vez en las cercanías del colegio de Primaria e Infantil de la localidad, por lo que el riesgo de envenenamiento se podría haber extendido a la población infantil de la localidad.

Aunque se desconoce la motivación que ha guiado al autor o autores de estas acciones, García Morillas sospecha que pudiera tratarse de un acto que pudiera tener como acabar con perros callejeros y sin dueño, aunque al menos tres de los animales muertos eran mascotas. Asegura que la dosis letal debía ser muy alta, porque entre los canes supuestamente envenenados había un mastín.

«Denuncia conjunta»

Los propietarios de los perros se han puesto en contacto con el Seprona y con el puesto de la Guardia Civil de Benalúa con intención de esclarecer los hechos y de denunciar a los responsables. El Ayuntamiento de Purullena también ha tomado cartas en el asunto. El alcalde emitirá hoy un bando para que todos los propietarios de los perros se personen en el Consistorio con la intención de presentar una «denuncia conjunta». Según García Rufino, de confirmarse el envenenamiento, los hechos podrían ser constitutivos de delito. El regidor ha confirmado que agentes del Seprona ya han visitado la localidad.