PURULLENA: Esta obra, que consta de 654 páginas, merece que nos...

Retablos barrocos en Guadalajara
El pasado viernes día 12, en el transcurso de la anual Fiesta de los Premios Provinciales "Provincia de Guadalajara" que organiza la Excmª Diputación Provincial, se presentaron los libros que ofrecen el contenido de los premios cuya esencia es el escribir, y que se llevaron los correspondientes galardones el pasado año 96. Allí estaban las obras de Carmen Rubio López, su «Desván de la memoria», un precioso libro de poesía; de José de Uña Zugasti, su novela «En el vientre del gran pez», todo un monumento a la simbología literaria; y el obrón ganador del Premio de Investigación Layna Serrano, escrito por Juan Antonio Marco Martíne y titulado «El retablo barroco en el antiguo Obispado de Sigüenza».

Esta obra, que consta de 654 páginas, merece que nos detengamos, aun con la urgencia que estas líneas conllevan siempre, en su contenido y sus aportaciones. Porque la cultura en Guadalajara, que está [siempre lo digo porque cada vez estoy más convencido de ello] en los libros que sobre ella se escriben, va a aumentar sus horizontes con esta espléndida obra.
En nuestra tierra, que se han llenado cientos, miles de páginas, sobre el arte románico, la introducción y los logros del Renacimiento, las maravillas del manierismo, los alardes del eclecticismo velazqueño, y las sutilidades de la arquitectura rural, no se había dicho todavía nada consistente cobre el barroco.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
De tantos estudios, de tantos premios, de tantos libros sobre el arte y la historia, ¿quién se había entretenido en bucear en los elementos barrocos de Guadalajara provincia? ¿Dónde estaba el barroco? Nadie hasta ahora lo había encontrado.