MONTILLANA (Granada)

MONTILLANA: La temporada no se como irá, pero el aceite va a salir...

Hablar de libros esta muy bien, pero a mi me interesaría un pocquito que la gente del pueblo nos explicara como va la temporada de la aceituna, si está resultando catastrófica este año por el Invierno tan penoso y dificil que está sucediendo.
Yo como montillanero, que vive fuera desde hace ni me acuerdo, me preocupa que la gente de mi pueblo, pueda pasar por dificultades.
Haber si alguno que disponga de un ratito nos cuenta como está resultando la cosecha...
Un saludo para todos......................... ..........

La temporada no se como irá, pero el aceite va a salir Lampante. Y luego nos dan gato por liebre. EL ACEITE DE OLIVA LAMPANTE. Su curioso nombre tiene una explicación. Es que antiguamente aquellos aceites que presentaban defectos en su sabor, aroma o índice de acidez, no eran aptos para el consumo humano y se les destinaba directamente para uso en las lámparas.

Hoy por hoy es posible someterlos a un proceso llamado refinamiento, que combate esos problemas. Este refinamiento es un proceso largo que consta de varias etapas, a saber: neutralización, desodorización, desmucilaginación, winterización, decoloración y desesteranización.

Gracias a este refinamiento, los aceites lampantes se vuelven aptos para el consumo humano. Debes saber que en este proceso, el aceite pierde lo malo, pero también mucho de lo bueno y si bien es apto para el consumo, habrá de ser enriquecido.
Antiguamente aquellos montones que se hacían en la fabrica done la aceituna fermentaba, todo el aceite que salía era Lampante y deciamos amarga que bueno está. hoy no estaria permitido para el consumo, y lo que hacen es que lo mezclan con aceites refinados, y problema resuelto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aceite Lampante sale de las aceitunas cogidas del suelo con barro y despues de haber estado dias en el agua.