MALAHA: XIX-LA MALAHA...

XIX-LA MALAHA
Es una villa de la Comarca de Alhama Temple, perteneciente a la provincia de Granada y a una distancia de 16 km de Granada- Capital.
Su nombre se deriva del vocablo árabe “al-Malaha” que significa” Alquería de la Sal”.
Son celebres sus Salinas que las abastece el Río Salado y se explotan desde la dominación romana y después los visigodos las llamaron Mizarza en alusión a los beneficios de sus aguas.
Esta localizada a unos 200 metros lineales de los cerros de “Loma del Carril de D. Fernando” sobre la villa el de Montevive y el de “La Atalaya” a 50 a 450 m lineales.
La villa está sepultada en uno de los hoyos más profundos de El Temple, además de los cuatro barrancos que rodean la villa, tras de ellos denominados “El Lobo”, “El Tejar”, “El Jaque” por el sureste y el llamado “Chopo” o de “Las Pilas” por el noroeste.

I-HISTORIA DE MALAHA.

La historia de La Malaha se desarrolla en distintos períodos:

-Prehistoria.

Durante el Paleolítico hubo asentamientos humanos en las zonas altas de Montevive y, Atalaya y Sierra de Escuzar y vivían de la caza y la recolección de los frutos silvestres.

-Edad Antigua.

Las excavaciones se han encontrado hachas pulimentadas, raspadores y sílex en lugares como Casa Colorada, Gualejas y Los Chíniles.
Tras la llegada del Neolítico aparecen asentamientos humanos organizados jerárquicamente que trabajan la metalurgia y la cerámica.
Se han encontrado en el lugar moldes para utensilios de bronce y otros en La Atalaya, en Los Baños, Casas Nuevas y Pingurucho.
También la civilización griega se asentó en el lugar conociendo como Malka que significa Valle Templado.
Luego los cartagineses también se establecieron, explotando sus aguas minero-medicinales de las aguas termales y fundaron alguna población que se ignora su nombre.
Tras la romanización de Hispania, el ejército romano penetró por Motril y se extendió por El Temple a las órdenes del capitán Niomes derrotando a Asdrúbal y a su ejército.
Un nieto del capitán Niomes viajó a Hispania y a estableció en La Malaha y destino sus recursos económicos a fomentar la cultura y la agricultura del lugar, ordenando construir numerosos edificios e impulsando el cultivo de las tierras cuyos límites fueron ampliando los colonos.
Habiendo incrementado la población en el lugar, el nieto del capitán Niomes solicitó permiso al Senado para fundar una colonia, siéndole otorgada nombrando cuatro jueces para gobernarla y por presidente al hijo del senador Eucropio.
Tras el gobierno de César Augusto, La Malaha siguió prosperando y tras la muerte de Teodosio El Grande se produjo la decadencia del Imperio e Hispania fue objeto de las invasiones de las tribus bárbaras.

-Edad Media.

Enelaño408d. Clashordasbarbaras (suevos, vándalos, alanos, silingos y otras tribus) hicieron su aparición y desolaron el territorio con sus luchas intestinas.
Tras dos años de luchas se asentaron en el lugar la tribu de los silingos hasta que en el año 419 d. C fueron expulsados por los visigodos aliados con los romanos, tras una cruenta guerra.
Tras la elevación al trono visigodo de Eurico rompió sus relaciones con Roma y estableció un reino independiente y comenzó un periodo de paz y prosperidad.
Durante esta época La Malaha se la conoce por el nombre de “Misarza” que significaba “alivio de los dolientes”.
No obstante, en la sociedad visigoda comenzó la división por el credo religioso entre católicos y arrianos siendo motivo de una emigración de innumerables familias que se trasladaron a unos lugares menos conflictivos buscando paz y tranquilidad.
Después con la presencia musulmana en Hispania en el año 711d. C seria el caudillo Tarek quien vencería al rey visigodo D. Rodrigo en la batalla de Guadalete y ocuparía toda Hispania.
La presencia musulmana en Granada se hizo de forma pacífica porque el caudillo Tarek ordenó que se tratase con tolerancia a los cristianos.
Hubo un periodo de paz con Tarek y Abdellaziz pero posteriormente el gobernador Al-Horr impulsó el terror hasta que el Emir Abd-el-Rahman I establece la paz.
Durante el gobierno del Emir Hixam I, tras la llegada de las gentes de Oriente (sirios, egipcios yemeníes etc,) se origina una guerra civil que logró pacificar el Emir y repartió las tierras entre estas gentes dando nombres orientales estos lugares.
En la zona de Granada se instalaron muchas familias sirias y es posible que durante esta época se diera el nombre a “La Malaha” a la villa que significa “La Salina”.
En el año 745 se declararon la guerra los sirios de Granada y otras familias musulmanas de Málaga y tuvo que el Emir Abd-el-Rahman II quien terminaría las luchas.
Se iniciaron conflictos religiosos por parte de los cristianos liderados por un monje fanático Eulogio de Córdoba originando la emigración de los cristianos de Al-Ándalus y superada la crisis se restableció la paz entre culturas y hubo un gran florecimiento de las ciencias, la agricultura y el comercio.
En el siglo XII se produjeron muchas revueltas tras la implantación de los reinos taifas y Al-Hamar, Señor de Arjona conquistó Granada a los amiríes y estableció el reino nazarita en un periodo de paz y prosperidad.
Durante este periodo La Malaha fue la etapa que contaba con mayor densidad demográfica y hubo un periodo de prosperidad económica con la explotación de las Salinas, la cría del gusano de seda y el desarrollo de la agricultura.