Un saludo para las mas falsas de to el pueblo.seguid asi que vais bien.
La farmacia: Tengo recuerdos entrañable de la botica. De. Paco, el boticario, era un hombre bajito, con una cara lucida y una mirada amigable, siempre daba buenos consejos, le gustaba hablar con gente joven, solía sentarse en los muros apoyatados delante de su casa, antes de comer y a la caída de la tarde.
!olmos del caño jorge¡ qué delito habéis cometido, que la pena de muerte, puede, que alguién con responsabilidad , la haya permitido, vuestro delito es hacer sombra en verano, colorido todo el año y dejar pasar el sol en invierno, casa a las aves del cielo, ayudas a oxigenar el ambiente, das personalidad casi exclsiva al barrio, pocos quedan, para que la sierra mecánica haga de verdugo, tu inocencia ante la misericordia del pueblo.sinó, llevarlos, igual que, los niños, cogen el sol, con un trocito ... (ver texto completo)
Olmos del caño jorge: hago un llamamiento a la ciudadanía joven de zújar, para que, se haga respetar, los olmos, que tanta belleza, sombra, cobijo a los pájaros, que se cuentan por cientos, y a toda la singularidad de la calle. Los de fuera, como los de dentro, deben respetar el entorno, que caracteriza a cualquier pueblo rural. El impacto natural, debe ser mínimo, valga lo que valga, si, no pueden hacer tantas casas, que hagan menos. ¡señores concejales!, que la huerta de frasquito, por su urbanismo ... (ver texto completo)
08-31 23:44:59

ESTANCIAS EN LAS CUEVAS: Tengo en mi haber recuerdos confusos de las altas eras, al viento seco, a las voces veladas y entrecortadas, a las salpicadas luces de algunas casas de la carretera, a las penetrantes cuevas de la Cañá de San. Isidro y al olor; al nutrido grano limpio, que bajo la solitaria luna amontona en las eras, la paja para un invierno largo y duro.La luz ombria que refleja en las fachadas de cal, cuando amanece, los muleros, que despaciosos van en busca de la barcina, ... (ver texto completo)
La remolacha: su cultivo se ha perdido, en mi profunda infancia , era casi normal, en la vega, este cultivo. Todo empezaba por comprar, simiente, traída de la azucarera de caniles, con su tercera parte de riego, se esmbraba a manta y, cuando empezaban a matear, es decr, a cubrir la superficie, se entresacaban, con la finalidad , que podiera engordar. Más adelante se entresacaba la mala hierba y allá por el comienzo de otoño, se arrancaban con azadones, en forma de horca de dos dientes, las mujeres, ... (ver texto completo)
LA TIENDA DE... : Bajando por la calle del Molinillo, a la atura de la Cijerilla, subo hacia la Abatel y, en la intersección de las tres calles, allí, encuentras la ferretería, de todo un poco, pero, que hace un buen servicio, no tanto por la cantidad de cosas, sinó, por la manera de aconsejarte y solucionarte el problema, el tendero hace y sabe hacer las cosas y, él, con acierto, te vende lo adecuado, siempre hay cosas, que por su utilidad y rancia época , te llama la atención y, la compras, negocio ... (ver texto completo)
Los baños: cuando era pequeño, apenas se viajaba, las distancias se medían o se hablaba de medio dia, en caballería o levantarte muy temprano para llegar, a una la hora razonable. A las personas , que vivían allí, se les consideraba forasteras, todo era pequeño y simple, yo, tan solo estuve una vez, me gustó las galerìas, con sus departamentos para baños con indicaciones diferentes, aquellas columnas de mármol antiguas, por cierto, no sé, que fue de ellas. Aquella familia, con educación natural y ... (ver texto completo)
Una foto precios se nota el buen ambiente de la plaza y la alegria de todo un pueblo con la llegada de sus fiestas.
Tiene este plano tan mal echo porque por algo es un pueblo antigüo.Si no sería una ciudad cuadriculada de calles paralelas y perpendiculares.Si eso es mas bonito...?.Eso es lo bonito del pueblo, sus calles sinuosas y sus rincones encalados.
EL TíO DEL CARROILLO: Yendo del Caño jorge hacia la calle Heredia, cuando se acaba ésta empieza la calle del cuartel, allí al lado M. El chiclo, vivía un hombre, mas bien de estatura baja, fuerte y muy espabilado, tenia un caro pequeño, accionado por una mula roma (piel oscura). Cada día iba a Baza para dar recados, cambiar o descambiar cosas o comprarlas. Salía muy temprano carretera adelante, pasaba el día, en Baza y, a la caída de la tarde volvía con paciencia a Zújar, ya entrada la noche ... (ver texto completo)
Yo solo puedo decir una cosa que mi pueblo es el mejor y sus fiestas insuperables porque esto lo dice un pak-estoy muerto y namas que con decir eso se sabe que son de un pueblo de granada que se llama benamaurel yo solo digo una cosa que viva benamaurel y "viva los pak-kos del guardal" .



Y a toda la jaterba esa de cullar que dejen de criticarnos que eso es que nos tienen envidia.
Zújar está cambiando a pasos de gigante, las autoridades locales han perdido las riendas del potro. La gente que llega de fuera por ventaja económica o tal vez por el desenfadado tiempo de vacaciones se deja acariciar, pero el tiempo pasa encontra de la administración. Este verano quedé cautivo, por la obra de teatro, con estilo y dirección de profesionales. Felicito a Martí, joven de <Cataluña por su amor al arte y su dedicación desinteresada, a sembrar cultura en nuestro querido pueblo. Gracias ... (ver texto completo)
EL CEMENTERIO: Era una mañana de agosto, un poco antes de las nueve, salí de casa solo, atravesé el puente, subí por la calle de los Mojuelos, estuve contemplando, lo crecido del pueblo, granjas y casas sin orden en lo urbano, con aquel polvo blanco que tinta las sandalias, crucé hacia el cementerio, sólo encontré un granjero y un coche que bajaba de la Balsa Grande. Me dirigí a la puerta deshaté una cuerda, abrí la puerta y la volví a entornar. Ya estamos en el silencio... Andando... Como diría ... (ver texto completo)
UNA BODA EN ZúJAR: QUIERO RECORDAR UN ENLACE, ESTE VERANO EN ZúJAR.Muy atentamente fui invitado y, yo con mucho gusto asistí al acontecimiento .Eran las seis de la tarde, con un sol propio de agosto nos dirigimos a casa del novio. Todo era ilusión y alegría, desde allí salimos hacia la Iglesia. El templo estaba engalonado de nardos, margaritas, gladiolos blancos y ramos de bellos colores, sobre una alfombra granate, que cubría el pasillo principal. Nosotros acompañábamos al novio, desde los bancos ... (ver texto completo)