Ofertas de luz y gas

LANTEIRA: El proyecto de construcción de un centro de visitantes...

El proyecto de construcción de un centro de visitantes en la Mina de Alquife GRANADA ha sido definitivamente paralizado al no llegar a un acuerdo los mineros, el propietario de la explotaciñon y el Ayuntamiento, lo que ha tenido como consecuencia que la actuación no se haya podido acomete enmarcada en el Plan de Dinamización Turistica de la Comarca del Marqueado del Zenete de la Junta de Andalucia, que se ha terminado de ejecutar a finales del 2007.
Asi lo esplico a Europa Press la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra Garcia, que consideró una "pena" que el proyeco, una de las "estrellas" del citado plan, pero que dijo que "la puerta sigue abierta", si las partes implicadas presentaran un proyecto nuevo y llegaran a consenso.
En este sentido, sostuvo que si se ha elaborado, con cargo a los fondos del Plan de Dinamización Turistica del Marquesado del Zenete, la redacción de dicho proyecto, que se podria aprovechar en un futuro para realizar los trabajos, que podian incluirse en algunas de las Estrategias del Turismo Sostenible que pone en marcha la Administración Autonomica.
Eso, según aseguró, "cuando se tengan todas las garantias. No nos vamos a arriesgar de nuevo"."Pero el proyecto tendrá que competir con ogras estrategias. Es una pena que no se haya podido ejecutar, cuando le hemos puesto tanto empeño", manifestó la delegada.
Según el Protocolo que el 10 de Mayo de 2005 firmaron el entonces delegado de Cultura, José Antonio Perez Tapias, y la de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sandra Garcia, con el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, los regidores de Lanteira y Aldeire y el propietario del suelo, Manuel Sanchez, las administraciones se comprometieron a la intalación, en la finca de Peñarroya, de un Centro de Interpretación Arqueominero.
El proyecto, que contó con un presupuesto de 335.000 euros, de los que la Junta aportaba el 60 por ciento y la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alquife invertian el 20, respecivamente, se iba a llevar a cabo en cuanto la Comisión de Patrimonio emitiera un informe favorable y después de que Cultura hubiera dado su aprobación.
El Plan contemplaba la puesta en valor turistico del entorno mediane un sistema de intenerarios y rutas de visita por el complejo minero, incluyendo el antiguo edificio Apeadero, que tendria que ser rehabilitado para convertirlo en punto de acogida, inicio y finalización de circuitos.