LANTEIRA: Buino, buino, pues ya queda menos de lo que quería...

Buino, buino, pues ya queda menos de lo que quería contar de las fiestas de lanteira 2005!

Hace once años, allá por el año 94, un grupo de jóvenes, de Lanteira unos, de fuera (Granada, Guadix, Madrid, Granada) otros, empezaron a organizar un cuerpo de costaleros que procesionase a su Cristo, a nuestro Santo Cristo de las Penas, por las calles del pueblo, con el respeto y majestuosidad que la imágen y su significado merecen. Recibieron más críticas que apoyos, pero el Santo Cristo les ayudó a seguir adelante, y así, el 13 de septiembre de 1996, el Santo Cristo de las Penas salió de la iglesia portado por unos costaleros jóvenes e inexpertos, pero fuertes y valientes. Con la ayuda de costaleros de Guadix, y con un capataz muy jóven pero muy rodado (Alberto, Lanteira siempre estará en deuda contigo)cubrieron el objetivo, su primer año.
En estos años, el cuerpo de costaleros también ha evolucionado, ha madurado, se ha "profesionalizado". El pueblo (ha costado mucho) siente ya que el Cristo está más cerca de los lanteiranos cuando lo mecen los costaleros.
Lanteira evoluciona, de forma que cada vez hay menos gente jóven residente. Ese grupo de población es del que se nutre un cuerpo de costaleros. "No hay gente" se escucha en ciertos foros. Y es que de poco sirve que llegue gente el día anterior a la procesión y, sin costumbre, ni forma física ni adiestramiento, se meta debajo del trono; más que ayudar, pueden provocar incidentes (daños en el trono o la imágen) o accidentes (a sí mismo o a sus compañeros) o lesiones graves. Se necesita gente que entrene físicamente con 15 días de antelación, y haga prácticas bajo el trono suficientes para no confundir ni confundirse.
Han tenido que superar muchas cuestas y baches, y no las de las calles (señor Alcalde, otro día hablaremos del pavimento) sino críticas y oposición de ciertos grupos, que con el paso de los años se han dado cuenta del valor que otorga al Cristo y al pueblo el sacar al Cristo con costaleros.
Cada año, sacan al Cristo por su pueblo, le hacen honores y lo bailan en la iglesia, al son de la Banda de Música Medina Olmos. Ese toque de silencio, esa mecida acompasada, ese ambiente de devoción y emoción que se respira en la iglesia en la madrugada del 14 al 15, en este 2005 también nos puso delante de Cristo con semblante de "hágase, Señor, tu voluntad", "que te veamos procesionar el año que viene". VIVA EL SANTO CRISTO DE LAS PENAS!
VIVA!