Ermita de la Torre Vieja, LANTEIRA

Esta ermita es donde se encontró la talla del Cristo de Las Penas, Patrón de Lanteira. Según cuentan, la encontraron unos niños mientras jugaban a "la pita".
Si, tienes razón lo he estado comentando con mi padre y esa es la Historia que se conoce del Santo Cristo de las Penas, y los dos niños que jugaban a la Pita, están representados por los dos angelitos que van a su lado en el Trono.

Tambien dícen que cuando la Guerra Civil Española, lo escondieron donde esta actualmente, la Caja Rural, que era por entonces un pajar, y según dicen estuvieron rebuscando por el pajar, y no lo encontraron, y lo sacaron cuando finalizo la Guerra.

Saludos y recuerdos...
Esta foto tiene unos comentarios adjuntos que esplica que aqui fue donde encontraron al Santo Cristo de las Penas, unos niños jugando a "La Pita" ese juego que se lanza un palo pequeño que es la pita y todos corren a escabar en el puesto de uno etc. bueno, ¿alguien sabe algo de la historia de que al Santo Cristo se lo querian llevar a Guadix y la yunta de bueyes no querian pasar de la Torre Vieja para bajo?.
Saludos para todos y espero respuesta de algun forero o foreros que lo sepan.
Saludos...
En todas las calles que se estan arreglando se estan poniendo tubos y arquetas para soterrar los cables, que desde luego que afean bastante, poco a poco se iran solucionando estas cosas, imagino que el alumbrado corresponde al ayuntamiento y en la entrada ya va soterrado pero el resto de cableado corresponde a endesa.
estaria mas bonita sin los anti esteticos cables