IZNALLOZ: NO NOS CANSAMOS DEL POLITIQUEO... COMO SI VIVIERAMOS...

NO NOS CANSAMOS DEL POLITIQUEO... COMO SI VIVIERAMOS DE LA POLíTICA. VAMOS A CAMBIAR UN POCO EL FORO. VER que OS PARECE LO QUE DICE EL IDEAL HOY...

EL IDEAL 17/02/2007
"IZNALLOZ

Alarma entre decenas de vecinos por temor a perder sus viviendas

Un bufete les pide acreditar su propiedad por haber sido construidas en terrenos ajenos

V. F./GRANADA

Gran indignación y alarma social se ha creado entre los vecinos de la zona conocida como 'El Castillo', en la localidad de Iznalloz, tras la notificación que les ha llegado de un bufete de abogados de Granada de proceder judicialmente contra ellos «por ocupación de suelo» que no es de su propiedad, entendiendo que las casas que ocupan están «ilegalmente» construidas en terreno ajeno.

En la misma carta se le insta a 35 familias para que en el plazo de siete días se pongan en contacto con dicho bufete que, según uno de los vecinos afectados, Francisco Marín Salvador, les ha pedido la presentación de las escrituras de sus viviendas así como cualquier otra documentación que acredite que compraron el terreno donde se levantan. En palabras de Francisco Marín, lo que se puede consentir es que se nos amenace con decirnos que «si transcurrido el plazo no les contestamos, procederán de inmediato a ejercitar acciones procesales contra nosotros para satisfacer las pretensiones de su cliente».

La historia comenzó cuando un vecino de la localidad, también llamado Francisco Marín, compró unos terrenos de unos 6.000 metros cuadrados, dentro de los cuales se hayan construidas varias decenas de viviendas que, supuestamente, se habían levantado de forma ilegal. Una parte de dichas tierras pertenecían a una familia de la localidad que perdió toda vinculación con el pueblo desde hace más de treinta años y en aquella 'tierra de nadie' muchas familias, la mayoría de procedencia humilde, fueron edificando sus casas.

Los propietarios

En unos casos, simplemente se construyeron y, en otros, se pidió licencia municipal para hacer las obras, les fue concedida y, posteriormente, las casas fueron escrituradas y registradas.

Lo que a nadie se le ocurrió preguntar hasta ahora era a quién pertenecían los terrenos donde se levantaban, si habían sido o no comprados, si estaban parcelados y, mucho menos, quiénes eran los titulares porque nadie sabía ni el nombre de los dueños.

El problema se ha suscitado ahora cuando, en verdad, ha aparecido un propietario de ellos que quiere poner orden en el caos urbanístico que afecta a unos terrenos que son suyos y saber quiénes se encuentran ilegalmente en ellos y aquellos otros que puedan demostrar su total propiedad.

El problema afecta, fundamentalmente a los vecinos de dos calles, la llamada El Laberinto y la calle Gracia, donde pueden habitar más de medio centenar de familias.

Legalidad

El abogado de Francisco Marín ha manifestado a IDEAL que el único interés de su cliente es saber quién ocupa el terreno que es de su titularidad, la legalidad de las viviendas construidas y ver la forma de que estas casas y su propiedad se legalice. «No se trata de echar a nadie y de deshauciarlos, simplemente poner orden en una zona y en unos terrenos cuya propiedad, en muchos casos, no les corresponde porque es de otra persona».

Caso aparte es el papel del propio Ayuntamiento que sí tendrá que ordenar urbanísticamente ésta y otras zonas del municipio para evitar situaciones parecidas.

Para la próxima semana, por lo pronto, están previstas reuniones a varias bandas -propietario, abogados, afectados y representantes municipales- para ver la solución que se les da a este conflicto en el ya existen apuestas de que terminará en los tribunales de justicia.".