Ofertas de luz y gas

IZNALLOZ: Sábado, 9 de Junio de 2007. Granada Hoy Andalucía ...

Sábado, 9 de Junio de 2007. Granada Hoy Andalucía

PSOE e IU conminan a sus candidatos a cerrar pactos


SEVILLA. Las direcciones regionales de PSOE e IU han ampliado hasta el miércoles próximo el plazo que se dieron para cerrar el acuerdo por el que quedará definido el programa marco de gobierno que ejecutarán los ayuntamientos regidos por los dos partidos en los próximos cuatro años. Son 121 municipios -no 122, como se dijo en un principio- en los que la suma de los votos de los concejales socialistas y de la federación puede dar como resultado una alcaldía de izquierda, pero dificultades existen en prácticamente todas las provincias.
El documento en sí está concluido -ampliación de competencias de los ayuntamientos de acuerdo al nuevo Estatuto, un urbanismo sostenible, políticas de igualdad...- por lo que la ampliación del periodo de negociación tiene por objeto dar mayor margen de maniobra a las direcciones provinciales y locales para acercar posiciones con la otra parte. No está resultando fácil en muchos casos y de ahí que las dos cúpulas regionales, reunidas ayer en Sevilla, coincidieran en dar un prudente tirón de orejas a aquellos candidatos que se niegan a flexibilizar sus posiciones.
"Tenemos que dialogar mucho con las agrupaciones locales para hacerles ver que la responsabilidad del acuerdo la tienen las direcciones regionales y que todo el mundo está obligado a cumplirlo", subrayó ante los periodistas Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, tras concluir en un hotel de Sevilla una entrevista de tres horas con una delegación de IU, encabezada por Diego Valderas, su coordinador regional.
Este último fue también explícito sobre las instrucciones acordadas por los máximos órganos de dirección de la federación respecto a los acuerdos poselectorales. "El acuerdo PSOE-IU es global y significa respeto a la mayoría social que ha apostado por la izquierda", un pacto, enfatizó Valderas, "que nos ata a todos".
El compromiso consiste en facilitar el gobierno de PSOE e IU mediante la formación de gobiernos de coalición en aquellas localidades en los que ninguna formación política ha obtenido mayoría absoluta y, en el caso de discrepancias, facilitar que la otra gobierne aunque sea en minoría. En román paladino, cortar el paso al PP.
La sintonía entre las partes negociadoras es amplia debido a que los interlocutores se conocen de cerca y han cerrado ya pactos anteriores, el último de ellos, el del Estatuto de autonomía. Hace cuatro años participó en las negociaciones el entonces secretario regional de Organización de IU, Agustín Pavón, quien pocos días después de suscribir el "acuerdo de progreso" con el PSOE lo vulneró pactando con el PP para hacerse con la Alcaldía de Camas a costa del PSOE. Pavón está hoy fuera de IU e imputado por una supuesta trama de corrupción urbanística.
"Nos podemos encontrar con alguna sorpresa, pero va a haber pocos incumplimientos", sostuvo Pizarro; "la fotografía actual es más halagüeña que la de hace cuatro años", le secundó Valderas. El próximo sábado se constituirán los ayuntamientos. Será el momento de hacer balance.