ILLORA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE ILLORA (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE ILLORA (GRANADA)

Monumentos Religiosos

-Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Es un edificio que fue mandado a construir por los Reyes Católicos tras la conquista del municipio en la Guerra de Granada y está ubicada en la plaza del pueblo en 1486.
La Iglesia se levantó en un lugar ocupado por una mezquita primero y después de una iglesia mudéjar que coexistiría con la actual hasta el 1754.
Las obras se realizaron según el proyecto de Diego Siloe con el trazado de la capilla mayor y la torre. Las obras siguientes correspondientes a la nave fueron realizadas por Juan de Maeda y continuaron hasta el siglo XVIII que fueron finalizadas la bóveda, el coro y las portadas de Diego de Pesquera.
El edificio es de estilo renacentista aunque utiliza elementos góticos con una nave rectangular con contrafuertes entre las que están intercaladas capillas y hornacinas.
La nave está distribuida en cuatro tramos por pilastras que rematan en una cornisa que se extiende a toda la Iglesia separando el cuerpo de las capillas de las partes altas donde se abren las ventanas de vuelta redonda.
La capilla mayor es rectangular con arco carpanel que cobija el retablo barroco con un tabernáculo neoclásico de mármol.
Las pilastras del arco toral son distintas a las de la nave y demuestran ser más antiguas. La torre se levanta detrás de la cabecera y por debajo de la torre está la sacristía que tiene un techo artesonado presentando canes muy menudos y bien labrados.
El exterior de la Iglesia es sencillo pero monumental con los contrafuertes de forma ligera en la base para desarrollarse en la parte alta del edificio que cuenta con dos portadas, una frontal dedicada San Pedro y otra lateral dedicada a La Encarnación, obras de Diego de Pesquera. En el interior de la Iglesia existe un órgano en desuso, obra de la familia Pavón del siglo XVIII y una colección de pinturas procedentes del Convento de San Francisco del siglo XVIII y también un conjunto de esculturas. Cabe destacar entre las obras pictóricas “La Inmaculada” y “La Trinidad” de Diego Sánchez Sarabia de siglo XVIII a imitación de Alonso Cano y de Mena. Entre otras obras de interés están “La Virgen de Belén” del círculo del maestro racionero Alonso Cano y “El Apostolado” de Diego Sánchez Sarabia.
Así también completan el tesoro artístico del interior las tallas de San Rogelio, Patrón de Illora, el Santo Cristo de Veracruz, obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1940-1944); Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Navas-Parejo y las tallas de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Juventud