GRANADA: XXV. GRANADA...

XXV. GRANADA

1. HISTORIA DE GRANADA

Es la Capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Andalucía y centro de la Comarca de la Vega de Granada. Esta ciudad está situada en una gran depresión formada por el rió Genil y el macizo más alto de la Península Ibérica, en referencia a Sierra Nevada.
En el núcleo urbano está formado por el área metropolitana y diferentes barrios, diferentes entre si, a donde se inició una emigración desde 1990, siendo los mas importantes, el Zaidin, el Albaicin, el Sacromonte, el Realejo, el Almanjayar y la Cartuja.
Es hasta el siglo XVI cuando la capital del antiguo reino nazari de Granada y en el escudo municipal ostenta el titulo de “Muy noble, muy leal, nombrada, grande celebérrima y heroica ciudad de Granada”.
Es un centro receptor de turismo nacional e internacional debido a sus monumentos de la ciudad y con la cercanía a la estación de Esquí de Sierra Nevada, las Alpujarras y la costa tropical.
En el siglo XI, los ziríes trasladaron la capital de Medina Elvira a Medina Garnata. La etimología del topónimo, puede proceder tanto del árabe “Gar-anat” o “Colina de peregrinos” así como del latín “Granatum” o “Granado”.
Los restos arqueológicos encontrados, datan de la mitad del siglo VII a. C. y corresponden a un “oppidium ibérico” llamado “Ilturir”.
No hay testimonios de asentamientos anteriores a esta época, crisis aunque se han encontrado la existencia de poblados en las cercanías con el poblamiento de Agárico del “Cerro de Encina” en Monachil a unos 7 Km. al oeste, abandonando desde el año 1200 a. C. o el “Cerro de los Infantes” en Pinos Puente, a 10 Km. al oeste del final de la Edad de Bronce y entre el 800 y 700 a. C. y cuyo nombre era “Ilurco”.
El poblado de “Ilturir” está sentado sobre el monte de San Nicolás y al margen derecho del río Darro, alineado con la vega del Genil. Está rodeado de una gran muralla, que fue ampliada en el siglo VI a. C. por el crecimiento de la población y el posteriormente en el siglo IV o el IIIa. C cuando la ciudad aparece con nombre de “Iliberri” y es controlada por los bastetanos y luego con la perspectiva económica que militar, por los cartagineses.
La derrota de Cartago en la Segunda Guerra Punica, abre las puertas de la ciudad a los romanos. Según testimonio de autores romanos, como Tito Livio dice que las tropas de Emilio Paulo fueron derrotadas en Ilurco, hacia 190 a. C. antes que Tiberio Sempronio Graco lo conquistara en el 180 d. C. para la causa romana.
No obstante, la sumisión a Roma no se produjo por un pacto o capitulación de Ilberis, incluida en la Hispania Ulterior donde Cesar le otorga, el título del municipio, con el nombre de “Municipium Florentinum Iliberitanum” y asi las fuentes romanas posteriores la citan como “Florentia” englobada en la Betica y finalmente en el siglo I d. C. es incorporada como “Conventus Astigitanus”.
Se convirtió en una ciudad relevante, que daría Roma, tres senadores y un cónsul y además fue sede de un Concilio cristiano, alrededor de 304 d. C. Posteriormente, con invasión de los bárbaros, perdió importancia y se despobló a comienzos del siglo VIII de nuestra Era.
Con la presencia musulmana en Hispania y tras la creación del Emirato de Córdoba y hasta la caída del Califato entre los siglos VIII y XI, la ciudad se despobló permaneciendo solamente los restos del “oppidium ibérico” usada como Fortaleza (Hins) en los tiempos de la rebelión de los muladíes, en el siglo IX.
Algunos historiadores de la época, dicen que pudo subsistir algún núcleo urbano o alquería, alrededor de “Hins Garnata” nombre usado en la época musulmana, a la antigua Iliberis. No obstante, la ciudad importante en el período de 712 al 1.012, fue la vecina “Madinat Ilbira” a unos 10 Km. al oeste, que llegó a ser capital de la Cora de Elvira y una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.
Cuando se desintegro el Califato de Córdoba, se funda la taifa de Granada, por los ziríes. Primeramente Zawi ben Ziri, funda la ciudad de “Madinat Garnata” en 1013, alrededor del castillo existente abandonado de “Medina Elvira” quedando despoblado y arruinado en 1020.
A partir de esta fecha, Granada tiene tres periodos de evolución.

-Época Ziri. La zona que se ocupó, estaba situada, en el actual barrio del Albaicin, denominada “Alcazaba Cadima” “al-Qasba Qadima”. Es a finales del siglo XI, cuando esta urbanizada toda la colina, rodeada de murallas que aún existen integradas en el núcleo urbano. La ciudad Ziri, disponía de una extensión de 75 Ha y unas 4400 viviendas, repartidas en varios barrios, situados en la colina del Albaicin.

-Época bereber. La zona urbana de la ciudad se modificó escasamente a lo largo del periodo de la presencia de los almorávides y los almohades (1090-1269). En la época almorávide, se amplio el recinto amurallado, abriéndose las puerta del “Arco de las Pesas” y Bib-Albunaid (Puerta Monaita), ambas que aún mantienen su existencia y también corresponde a esta época, la desaparecida “Puerta de los Alfareros” “Bib-Alfajjarin” y el castillo conocido como “Torres Bermejas”. De la época almohade, los edificios dejados de interés son el Alcázar Genil y amurallaron los arrabales del este, donde hoy está, el barrio del Realejo.

-Época Nazari. Es la fecha que se funda el reino de Granada, donde se impulsa el crecimiento y la riqueza de la ciudad, amurallándose los arrabales del Albaicin y levantando la ciudad palatina de la Alhambra.