patio del ciprés de la sultana, generalife. la alhambra, GRANADA

PATIO DEL CIPRÉS DE LA SULTANA, GENERALIFE.
LA ALHAMBRA,
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
El Patio del Ciprés de la Sultana es llamado así por el centenario ejemplar que preside el jardín, muerto a finales de los años ochenta del pasado siglo y resto de una alineación de la misma especie que fue decayendo con el paso de los siglos. Según la leyenda, en el viejo ciprés de este patio, hoy petrificado, vio el sultán besarse a su favorita con un caballero Abencerrajes.
La documentación más antigua sitúa en este patio un estanque, conocido como “de los Peces”. Es lógico pensar que éste se situara junto al palacio tanto para dotarlo de un almacén de agua como para favorecer el disfrute y recreo en épocas de calor. También a menor nivel, aparecieron indicios de lo que podría ser el hamman del palacio del Generalife.
Se trata de un bello patio, de 25m de largo por 15m de ancho, confinado entre paredes y un cuerpo de escaleras. Está ocupado, en más de dos terceras partes, por un estanque de agua. Éste cuenta con 38 surtidores en los bordes y una península central con dos cuadros de vegetación y una fuente de piedra sobre un pequeño estanque central.