sala de las camas del baño real de comares. la alhambra, patrimonio de la humanidad, GRANADA

SALA DE LAS CAMAS DEL BAÑO REAL DE COMARES.
LA ALHAMBRA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. GRANADA ????????
El Baño de Comares de la Alhambra, el único medieval islámico que se conserva prácticamente íntegro en Occidente. Ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones. Conocido como Baño Real, por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos. Conserva todos sus elementos, con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un mantenimiento más testimonial que funcional.
La sala de reposo, llamada bayt al-maslaj o Sala de las Camas, es uno de los espacios más destacados del baño y debe su nombre a los dos amplios aposentos, ligeramente elevados, que flanquean la estancia principal. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y yeserías fueron reparados y repintados con vivos colores en la segunda mitad del siglo XIX.
La Sala de las Camas era el lugar donde los que venían a bañarse se despojaban de las ropas y adonde volvían, una vez bañados, a descansar y a resolver amistosamente los problemas políticos o diplomáticos que anteriormente habían sido tratados de manera oficial y protocolaria en el Salón de Embajadores.
La conocida como Sala de las Camas presenta una estructura similar al Mexuar o a la Torre Peinador de la Reina. Se trata de un espacio central dominado por una fuente, en cuyos ángulos se alzan cuatro columnas que sostienen dinteles sobre los que descansa un piso superior. La denominación actual de la Sala de las Camas se debe a las dos tarimas, elevadas medio metro del suelo, que presenta en las alcobas oriental y occidental, enmarcadas mediante dobles arcos sostenidos por columnas, y que respondían a la funcionalidad de esta sala, la bayt al-maslaj (estancia para desvestirse y reposar).