Palacio de la Chancillería, GRANADA

GRANADA. Andalucía. ESPAÑA. Palacio de la Chancillería.
Fue construido por orden de Carlos I entre 1531 y 1587 para albergar la Real Chancillería de Granada.
La fachada es factura del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, aunque su ejecución fue obra del cantero Martín Díaz de Navarrete y las esculturas a Alonso Hernández, siendo la obra más emblemática del manierismo en la ciudad de Granada. Está dividida en dos cuerpos: en la parte inferior tres puertas adinteladas que permiten el acceso al edificio y la superior que consta de seis balcones con columnas corintias, siendo el central el de más tamaño y sobre el que descansa un escudo de España y estatuas de La Justicia y La Fortaleza, ambas sentadas sobre el frontón. Una leve cornisa divide las dos plantas y sobre el conjunto se dispone una sobria balaustrada de piedra que se remata con altos pináculos decorativos con pirámides labradas y un templete que acoge el reloj en el centro, obra de finales del siglo XVI que estuvo ubicada en la parte izquierda del edificio hasta 1806, sustituyendo al medallón de mármol con la figura de Carlos III que actualmente se encuentra en la parte superior de la escalera.
El patio principal se atribuye a las trazas de Diego de Siloé.1Data de 1540 y está conformado por dos cuerpos porticados con arcos de medio punto sostenidos por altas columnas toscanas de mármol blanco. En el centro hay una fuente poligonal.
La monumental escalera de tres tramos que da acceso al piso superior, situada en la esquina noroeste del patio, es obra del cantero Pedro Marín, quien contó con la colaboración del escultor Alonso Hernández. Fue realizada durante el reinado de Felipe II, hecho que atestigua no sólo el escudo del monarca representado en una cristalera del tondo abierto en ella, sino también una cartela situada en su parte superior y una inscripción de uno de los remates de su pasamanos de hierro.
.............................. .............................. ...........................
DENOMINACIÓN.................. Antigua Real Chancillería.
TIPOLOGÍA..................... ...... Chancilleria.
ACTIVIDAD..................... ...... Actividad Juridica.
PERIODO HISTORICO............ Edad Moderna.
CRONOLOGÍA.................... ...1531/1587.
ESTILO........................ .......... Barroco/Renacimiento.
Consta el edificio de dos partes, la Chancillería y la cárcel, ambas enlazadas por una crujía triangular, y aunque nada se sabe de sus tracistas ni de la fecha inicial de su construcción, esta debió comenzarse hacia mil quinientos treinta y uno, haciendo más tarde, por disposición de Felipe II, la fachada y la escalera. En un principio sólo debió construirse la parte delantera, que es la de la Chancillería, amplio cuadrado con paño central en alto y fuente en medio al que da ingreso un vestíbulo con escalinata y cinco arcos en su frente. El patio, hecho hacia mil quinientos cuarenta, con trazas de Siloé, tiene dos cuerpos, el inferior con columnas dóricas de mármol blanco, y el superior adintelado con balaustrada de piedra y columnas jónicas. La escalera, terminada en mil quinientos setenta y ocho, presenta en su ingreso tres arcos, y su atrevida bóveda sin más apoyo que el del muro. La fachada, obra probable de Juan de la Vega, recuerda en algunos de los detalles a los palacios romanos y florentinos por las quebraduras y penetraciones de sus elementos arquitectónicos y la alternancia de formas triangulares y curvas en los guardapolvos de sus huecos, cuyas modalidades sitúan esta obra en las avanzadas del barroco español. Todo el edificio está labrado en piedra franca y la decoración y molduras de sus puertas, balcones y ventanas están realizados con mármoles de Elvira y Macael.
En cuanto a la cárcel -que dejó de serlo a fines del siglo XIX- se construyó también en el siglo XVI y es de planta rectangular con dos patios, el principal análogo al de la Chancillería, aunque más sencillo, y con cuatro arcos en cada uno de los lados. Su portada de piedra da vista a la calle de la Cárcel tiene fecha de mil setecientos noventa y nueve y ostenta una gran cartela con inscripción latina que recuerda la terminación de la obra.

Esta catalogado como Bien de Interes Cultural, publicado en el BOE el 04/02/1977

foto tomada por josé ramón el 12-05-2018
(16 de Mayo de 2018)