FREILA: Buenas tardes a Freila. ...

Me voy a cenar.
Luego vuelvoooooooooooooooooooooo!

Buenas noches a Freila.
Buenas noches PEPEPACO.

Hoy me han hecho la faena y no me han cobrado nada. Resulta que esta mañana he madrugado y me he dio a barrer las algarrobas que quedan a un lado del árbol puesto que las soplamos hacía la sombra; pero hay que agruparlas para mejor cogerlas y se hace con un pay-pay de bambú que lleva un mango largo, (yo se lo pongo de caña y lo alargo todavía más) y ras ras, quedan amontonadas y después sentadito las recoges en un "senalla" y las echas a la pala del tractor. De aquí, cuando la llenas, al remolque.
Esta tarde he ido a recogerlas y ya habían pasado delante y me han dejado las tiras limpias. Se notaban las ruedas de una furgoneta. El año pasado hicieron lo mismo; pero me dejaron la rueda de repuesto en el suelo para recuerdo. Claro que estaba hecha cisco, que se dice, pues habían rodado con ella, no se sabe cuanto y estuvo tirada por allí todo el año. A lo mejor es que hoy han venido a buscarla.
Mañana lo que haré será llevarme las que barro. Por lo menos que se las barran ellos y no me hagan sudar a mi.
Ya van tres años seguidos, aunque el primero los pilló la guardia civil y tuvieron que dejarlas. Pero como no les hacen nada...

Que descanses.

Un abrazo.

Muy buenas noches Abuelo.
Pues vaya un negocio que tienes, todo el año esperando el momento de la cosecha, para que ahora se la lleve otro, deberias prepararte unos cartuchos con perdigones de sal como se hacía antes, y dejarle a alguno el culo escaldado, para ver si asi se le quitaben las ganas de hacerse con lo ajeno. O también podias enterrar junto a los montones, algunos cepos, de aquellos que se utilizaban antiguamente para cazar a las zorras cuando rondaban los gallineros, seguro que al dia siguiente no volvían.
Asi que ya sabes, o aplicas alguno de esos metodos, o dejas de lado las algarrobas.
Que pases una buena noche.
Hasta mañana.

Buenas tardes a Freila.
Buenas tardes PEPEPACO.

Esta mañana he hecho lo mismo; pero las que he barrido las he recogido y las he traído en la pala del tractor. De esta manera si quieren llevarse algarrobas que se las barran ellos, que tienen mucha cara. Por los comentarios que oigo, a otros también se as sustraen. No es robar. La guardia civil me dijo que 500 kilos, repartidos entre diez a doce que van, no toca a nada y que por lo tanto a cada uno de ellos solamente se le puede imputar, un hurto y que eso no tiene ningún delito. Bien que lo saben los de lo ajeno. Si los ven dejan lo que tienen cogido y se van y si no los ven, se lo llevan y aquí paz y gloria... No merece la pena ni dar parte porque no te hacen caso y no haces más que perder el tiempo. Encima da la sensación del que el delincuente seas tú.

Que pases muy buena tarde.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Leo con interés lo que decís, y no puedo dejar de caer en la tentación de meterme. (Aunque parezca de mala educación.) Los mangantes están protegidos por la ley (y eso que no es especie en peligro de extinción); claro que con el ejemplo que reciben de otros mangantes de cuello duro (y cara cemento), pues eso, que no está en vigor aquel viejo dicho de "la tierra, para el que la trabaja". O, mejor, unos trabajan y otros se llevan las ganancias.
Un saludo a ambos.