Ofertas de luz y gas

FREILA: El argumento de las novelas (II)...

El argumento de las novelas (II)

En cuanto a su físico, D'Artagnan es un joven apuesto de nariz aguileña, mandíbula prominente y cara astuta. La descripción que de él hace Dumas es la de un Don Quijote de 18 años, pero claro, un Don Quijote gascón. La procedencia gascona de D'Artagnan está presente a lo largo de toda la obra, pues los gascones tienen fama de valientes, aguerridos y sobre todo orgullosos.

D'Artagnan se alojaba en la Rue des Fossoyeurs, actualmente calle Servandoni, y tenía por sirviente a Planchet, que a lo largo de la novela demuestra ser un compañero astuto y fiel para cualquier tipo de cometido, y un amigo devoto de su amo. En esta calle es donde conoce a Constanza Bonacieux, la hijastra de su casero y costurera de la reina, de la que se enamorará sin remedio, para él era todo lo que podía buscar un joven en busca de aventura. El amor de D'Artagnan por Constanza se mantendrá a lo largo de toda la obra, aunque haya momentos en los que parezca haberla olvidado al sucumbir a los encantos de Lady de Winter, Milady. Es el de D'Artagnan un amor correspondido, pero los dos amantes no tienen tiempo para sí mismos, estando ambos ligados a las intrigas de Ana de Austria y George Villiers, duque de Buckingham, y amenazados por Richelieu y, sobre todo, por Milady.

Como es sabido de todos, los tres mejores amigos de D'Artagnan, por cierto tan valientes como él mismo, son Athos, Porthos y Aramis. D'Artagnan siente por el primero un cariño especial, pues es para él no sólo un amigo, sino un confidente y segundo padre (hay que tener en cuenta que Athos es el mayor de los cuatro amigos). Los cuatro permanecen inseparables durante todo el primer libro, Los tres mosqueteros, pero pertenecen a bandos opuestos en Veinte años después, libro que enfrenta de manera muy emotiva a D'Artagnan y Porthos con sus amigos Athos y Aramis. Por último, en El vizconde de Bragelonne D'Artagnan se queda sólo, distanciado de sus antiguos amigos y convertido en un instrumento del rey. Sin embargo, a pesar de todos los enfrentamientos y discusiones que tienen los cuatro, nunca dejan de quererse ni olvidan el tiempo en que eran amigos inseparables y se necesitaban los unos a los otros. Evidentemente los nombres de sus amigos no son los reales, en el relato inicial de la saga Athos revela su verdadera identidad, mas Aramis y Porthos quedan con "los nombres de pastores" (como los describiría Lord de Winter) con los que los conocemos, la única persona que conoce sus verdaderos nombres es el señor de Tréville. En la continuación de Los Tres Mosqueteros se identifica a Aramis como René de Herblay y a Porthos como el caballero du Vallon.