Compramos energía a futuro

FREILA: Se determinó el sexo de los cuerpos por los genitales...

Se determinó el sexo de los cuerpos por los genitales de aquéllos que fueron desvestidos y por un examen con rayos X de la pelvis y otros huesos de las momias que se dejaron intactas; además, en esta sociedad, los tatuajes faciales solían limitarse a las mujeres adultas.

La edad se estableció con base en el desarrollo dental y otros rasgos físicos. Tres de las mujeres murieron en torno a los 20 años, pero las otras tres habían llegado a los 50 -una buena edad dado que, incluso a principios de este siglo, la edad media de fallecimiento de las mujeres en Groenlandia era de sólo 29 años.

El niño y una de las mujeres pudieron haber sufrido grandes dolores. Las radiografías de aquél mostraban que tenía un tipo de deformidad de la pelvis asociada a menudo a niños con el síndrome de Down. Un trastorno conocido como enfermedad de Calvé-Perthe también estaba destruyendo la epífisis del fémur y pudo haber tenido que moverse a gatas. La mujer, una de las de 50 años, se había roto la clavícula en un determinado momento; nunca se soldó, lo que probablemente deterioró la movilidad de su brazo izquierdo. Además, tenía cáncer nasofaríngeo (un cáncer en la parte posterior de su conducto nasal que se había extendido al área circundante, causando la ceguera del ojo izquierdo y cierta sordera.