FREILA: Los mediums y el código de los espíritus...

Los mediums y el código de los espíritus

Durante el siglo XIX los Estados Unidos conocieron un boom de los mediums, personas capaces de entablar contacto con los espíritus que vagan por el mundo. Pese a las evidencias de fraude, como fue el caso de las hermanas Fox, las sesiones espiritistas todavía cuentan con adeptos alrededor del mundo.

Lo que empezó como una travesura infantil se convertiría en uno de los fenómenos de masas más importantes del siglo XIX en los Estados Unidos y el mundo, con una repercusión que aún dura hasta nuestros días. En 1847, una familia del estado de Nueva York declaró oír ruidos persistentes a altas horas de la noche. La madre de familia atribuyó inmediatamente los ruidos a algún hecho sobrenatural, pues la casa donde vivían tenía la fama de estar encantada. Sus hijas pequeñas, Leah, Kate y Maggie Fox, no tardarían en demostrar una inusitada habilidad para comunicarse con esos espíritus y la noticia corrió como regero de pólvora en su localidad.

El código de hablar a partir de golpes surgiría por iniciativa de las propias niñas. A partir de una pregunta de ellas, se escuchaban una serie de golpes (a veces uno, dos o tres) que indicaban si la respuesta era afirmativa o negativa. Así conocieron los datos del espectro, llamado Charles Rosma y muerto hacía 5 años. Para entonces la noticia de las niñas mediums, capaces de comunicarse con todos los espíritus vagabundos y torturados de la comunidad, había captado la atención de los medios de prensa más importantes del país. Las niñas alcanzaron en éxito rotundo gracias a las sesiones privadas de espiritismo, cuyo costo hoy en día sería equivalente a 3,000 dólares. Destacados políticos e intelectuales iban en su búsqueda.