Ofertas de luz y gas

FREILA: Quinta Guerra (1982)....

Quinta Guerra (1982).

En 1982 Israel invadió el Líbano y obligó la retirada de los guerrilleros de la OLP. La dirección de la OLP emigró a Tunez.

La invasión israelí del Líbano en junio de 1982 duró tres meses, pero las tropas israelíes ocuparon la mayor parte del Líbano hasta comienzos de 1985. La guerra del Líbano fue un desastre en cuanto al gran número de vidas humanas perdidas, israelíes y árabes, y a las repercusiones en la opinión pública de Israel y de la Comunidad Internacional. Las causas de la invasión israelí se remontan a dos hechos: - La expulsión de las guerrillas de la OLP de Jordania y su posterior establecimiento en el Líbano, así como el gran número de refugiados palestinos estacionados en Beirut y alrededores, y en el sur del Líbano. - Los continuos ataques de la OLP llevados a cabo desde territorio libanés controlado por Siria.

La guerra del Líbano tuvo dos fases claramente definidas: a) Del 6 de junio al 18 de junio: avance de las tropas israelíes hasta Beirut, en dicho avance se destruyó una quinta parte de las fuerzas aéreas y baterías sirias. b) Del 18 de junio al 15 de septiembre: Beirut es sitiado hasta la completa evacuación de la OLP del Líbano bajo acuerdo negociado por el enviado especial Habib de los Estados Unidos.

Intifada: En 1987 los palestinos lanzaron un movimiento de desobediencia civil conocido como "intifada": guerra de piedras contra los soldados israelíes de los territorios ocupados. Israel respondió con excepcional dureza.

Acuerdos de paz.

En octubre de 1991 el gobierno israelí participó de una conferencia de paz para Medio Oriente, celebrada en Madrid. El 13 de setiembre de 1994 se firmó en Washington un acuerdo que abrió el camino hacia la futura creación de un Estado Palestino y el retiro de las tropas israelíes de parte de los territorios ocupados. Lo firmaron el entonces primer ministro laborista de Israel Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat. Rabin aceptó reunirse con Arafat y reconoció la OLP. Arafat a su vez reconoció el estado de Israel y prometió renunciar a la violencia.