FREILA: Pepe Paco, segün lo averiguado en una investigación...

Calicasas. Este pequeño municipio se encuentra situado en lo que se conoce tradicionalmente como La Campana granadina, área que comprendía el territorio en torno a Granada desde donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Está situado en la margen derecha del río Bermejo, formando un pequeño barranco de rojizas paredes. En sus inmediaciones se conservan algunos tramos de acueducto y otros vestigios del antiguo canal de Albolote, aprobado durante el reinado de Carlos III y cuyas obras quedaron inconclusas, siendo finalmente sustituido por el moderno sistema de regadío del cercano embalse de Cubillas.

Pepe Paco, segün lo averiguado en una investigación exaustiva que he llevado acabo durante meses, el Canal de Albolote, quedó inconcluso al terminarse el poco dinero con que se dotó la obta en Noviembre del 35. El 2 de Julio del 36, se paralizaron las obras del tramo primero, pero con la construcción del pantano del Cubillas, se breanudsron y ampliaron inaugurandose hace cincuenta años.
Posteriormente en 2006, se edificó la enorme balsa pero esta se nutre principalmente del bombeo de agua del própio canal y una parte dse eleva del pantano y se distribuye desde allí a diversos puntos. El sobrante se tira luego al río bermejo y retorna al pantano.
Luego recientemente se han hecho otras ampliaciones y adaptaciones.

Colabora para mantener este proyecto >>