FREILA: Galactorrea Secreción mamaria anormal de leche fuera...

Muy buenos días Freila y toda su gente, desde Torremolinos. Empezamos la semana con un bonito dia de sol y 23 grados de temperatura. Vamos a comernos al lunes con alegría. Un beso a todo el pueblo. Saludos de una asturiana. PEPEPACO, como ves, tambien vengo a darte los buenos días. Vendré más veces. He visto las fotos y me gusta el pueblo, son muy bonitas. Saludos.

Buenos dias a todos los foreros que visitan Freila.
La mañana va trascurriendo bien, dia despejado

Os espero a la hora de las tapas, no falteis

No va poder ser, dejaremos las tapas para otro ratico.
Un saludo maria.
Hasta luego.

Bueno las Matas cada dia a esta hora te esperamos por aqui, mis paisanos hoy parece que no van a acudir, hasta la tarde

uno de tus paisanos acaba de aterrizar buenas tardes

Hombre Paquito, buenas tardes.
Lo que son las cosas, hoy que vienes tú, he faltado yo.
Pero menoos mal que tú venias preparado, por lo que leo habías hecho ya la 1ª estación del Vía Crucis, en el bar de al lado ¿no?
Proberemos, a ver si luego para la cena estamos por aquí.
Que tengas una buena tarde en la playa nudista.
Hasta luego.

Parece que estamos todos un poco perros hoy, a ver si a la noche lo solucionamos

Creo que a mi se me presenta la tarde relajada pero no lo diremos muy fuerte

abdomen agudo Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc.
• ablación Extirpación de cualquier órgano del cuerpo.
• aborto Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.

absceso Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.
• abulia Disminución o pérdida del interés o voluntad de realizar cosas.
• accidente cerebrovascular (ACV) Enfermedad de comienzo súbito, caracterizada por la falta de irrigación sanguínea a un territorio cerebral determinado. Puede ser secundario a oclusión de alguna arteria o a un sangrado, en cuyo caso se denomina Accidente cerebrovascular hemorrágico

acidez gástrica Estado normal del contenido del estómago, caracterizado por una elevada cantidad de iones de hidrógeno, que puede ser mensurado mediante una escala logarítmica denominada PH. (ver PH)
• acidosis Desequilibrio del medio interno caracterizado por una mayor concentración de iones de hidrógeno en el líquido considerado. Puede producirse por ganancia de ácidos o pérdida de bases.
• acné Trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.

bacteria Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.
• bacteriemia Presencia de bacterias en la sangre.
• bacteriuria Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril.

balanopostitis Inflamación del pene y del prepucio. Produce dolor y secreción de pus.
• bartolinitis Inflamación de las glándulas de Bartolino, glándulas accesorias de los genitales externos femeninos.
• BCG Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Esta compuesta por bacilos vivos, atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.
• bilirrubina Pigmento amarillo producto de la degradación de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloración amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia.

bilis Líquido secretado por el hígado y acumulado en la vesícula biliar, con abundande contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Es vertida en el tracto inicial del intestino delgado a través de un conducto llamado hepato-colédoco.
• biopsia Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.
• blenorragia Infección transmitida sexualmente, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorreae que se manifiesta por secreción purulenta a través de la uretra masculina.

cálculo Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.
• Caloría Unidad de medición universal utilizada en para describir la cantidad de energía que es generada por distintos alimentos. Las grasas son las que contienen más calorías (9 Kcalorías por gramo), los hidratos de carbono y las proteínas 4 Kcal por gramo.

candidiasis Se llama a la infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica). Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la jnmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc).
• Caquexia Estado de involución general caracterizado por pérdida de peso, astenia e incapacidad para desarrollar actividades mínimas. Suele acompañar a estadios terminales de enfermedades crónicas (SIDA, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia Respiratoria.). También suele aplicarse este término a un órgano determinado, cuando el mismo se encuentra afectado por un transtorno incapacitante terminal (caquexia cardíaca).

cardiomegalia Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.
• cardiopatía isquémica Enfermedad ocasionada por un déficit en la circulación en las arterias coronarias u otros defectos capaces de afectar el aporte sanguíneo al músculo cardíaco. Se exterioriza por dolor de pecho (ver angina de pecho), arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardíaca.

daltonismo Alteración congénita en la vision de ciertos los colores, en especial para distinguir el rojo y el verde
• deglución Pasaje de los alimentos desde la boca hacia el esófago. Es un mecanismo en parte voluntario y en parte reflejo que compromete la musculatura faríngea y el esfínter esofágico superior.
• delirio Alteración aguda de la conciencia o de la lucidez mental, provocado por una causa orgánica.

delirium tremens Variedad de delirio, asociado al consumo o abstinencia de alcohol.
• demencia Deterioro irreversible y crónico de las funciones intelectuales de una persona.
• dengue Infección viral aguda transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, propia de regiones de clima cálido. Se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y una erupción cutánea.

dermatosis Enfermedad que afecta a la piel y sus anexos.
• derrame Acumulación anormal de líquido en cualquier cavidad u órgano, (derrame pleural, derrame pericárdico, derrame cerebral..)
• Deshidratación Disminución del contenido de agua corporal total producido por insuficiente aporte o pérdidas aumentadas de líquidos. Se manifiesta según su gravedad por sequedad de piel y mucosas, taquicardia, disminución en la producción de orina, etc.

eccema Enfermedad de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas, manchas o ampollas, debido a una reacción por contacto local o por acción de una agresión sistémica.
• Ecocardiograma Método diagnóstico no invasivo que permite visualizar la morfología y el funcionamiento cardíaco, a través de la emisión y captación de ultrasonidos.
• edema Acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en distintas cavidades corporales (peritoneo, pleura, articulaciones, etc.)...

Electrocardiograma Registro de la actividad eléctrica producida por el corazón, mediante el sensado y amplificación de los pequeños potenciales generados por este durante el ciclo cardíaco.
• Electroencefalograma Registro de la actividad eléctrica cerebral mediante la utilización de electrodos cutáneos que reciben y amplifican los potenciales generados cada región encefálica.
• Embarazo ectópico Implantación del producto de la fecundación fuera de la cavidad uterina

embolia Impactación de una sustancia sólida (trombo, colesterol, vegetación, inóculo bacteriano), l iquida, o gaseosa (embolia aérea), en una región del circuito arterial con la consiguiente obstrucción del flujo e isquemia (ver).
• empiema Colección de pus en la cavidad pleural.
• Encefalitis Inflamación del tejido encefálico producida por una infección viral, bacteriana o micótica (hongos).
• Endocarditis Inflamación producida en general por una infección bacteriana del tejido que recubre las válvulas y cavidades cardíacas, pudiendo producirse a consecuencia de la misma, la rotura de cuerdas y elementos valvulares. Es una enfermedad grave, que requiere tratamiento antibiótico prologado.

faringitis Inflamación de la mucosa faríngea en general de causa bacteriana o viral. Se caracteriza por dolor, dificultad para tragar y enrojecimiento de la mucosa, acompañada de exudados (ver), o no.
• férula Instrumento ortopédico, utilizado frecuentemente para inmovilizar una articulación o un hueso fracturado. Pueden ser de yeso o material plástico.
• Fibroadenoma Tumor benigno derivado de los tejidos fibroso y glandular

Fimosis Estrechez del prepucio del pene que impide su desplazamiento. Generalmente congénito o secundario a una infección.
• fístula Comunicación anormal entre dos órganos o dos secciones del mismo órgano entre sí o con la superficie. Posee un conducto de paredes propias.
• fisura Solución de continuidad de origen traumático, caracterizada por un trayecto lineal.

Galactorrea Secreción mamaria anormal de leche fuera del período de lactancia....
• ganglio linfático Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa (ver), maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.
• Gangrena Necrosis (muerte de un tejido), de un tejido o un órgano, a consecuencia de insuficiente aporte sanguíneo. Puede agregarse infección y recibe distintos nombres dependiendo de sus características (gangrena húmeda, gangrena gaseosa, etc)