FREILA: EL CIELO, CATALOGADO COMO ‘EL MÁS LIMPIO DE EUROPA’....

EL CIELO, CATALOGADO COMO ‘EL MÁS LIMPIO DE EUROPA’. (2)
Es ésta una zona que permanece nevada durante las estaciones frías del año y donde es fácil divisar colonias de buitres surcando el cielo, y, menos fácil pero posible, contemplar ejemplares de muflón, cabra montés y jabalí, así como algún que otro reptil, culebras y lagartos.
Desde el Peñón del Toro hasta la laguna restan 5,8 kilómetros y en este último trayecto el terreno se hace más abrupto y el paisaje, aunque de gran belleza, se va transformando en algo cada vez más inhóspito.
Sin embargo, el viajero continuará siempre a través de camino, al que incluso pueden acceder vehículos del tipo 4x4. A la altura del kilómetro 29,5 el camino se cruza con la delimitación del Parque Natural de la Sierra de Castril, que nunca hubo de estar separado de Sierra Seca e incluso de la Sierra de la Sagra.
Seguimos la ruta adentrándonos en dicho Parque pero someramente, pues hay que ir bordeando las tablillas que lo marcan hasta que alcanzamos nuestro destino. Antes dejamos a la derecha el Refugio de la Sierra de Castril, que, previo permiso al Ayuntamiento de esa localidad, se puede utilizar para acampar. También dejamos de lado los famosos Prados del Conde, y empezamos a contemplar pequeños glaciares y grandes y profundas cavidades que no son más derrumbes del terreno producidos por las filtraciones de aguas de los deshielos.
También los topos y la musarañas dejan sus huellas en los agujeros con los que taladran la superficie. Setas de varios tipos y la flor del azafrán silvestre son los acompañantes en el caminar del viajero, que concluye una vez que llegamos a nuestro destino. En ese momento, el excursionista queda atónito cuando observa que, entre tanta brusquedad y adversidad paisajística, existe una zona llana, tranquila y hasta cálida donde se disfruta de rocas repletas de fósiles marinos, lagos, praderas e incluso una fina arena característica de la más cuidada playa caribeña.