FREILA: Baza, ciudad de íberos y árabes (3)...

Baza, ciudad de íberos y árabes (3)
Las Antiguas Carnicerías, ubicadas cerca de la calle Zapatería donde se concentra el mercado bastetano, se construyeron en 1568 en el extrarradio de la antigua ciudad musulmana, para evitar que ésta se viera afectada por los olores de los comercios que allí se asentaban.
En el barrio de San Juan además de la iglesia, construida también sobre la mezquita vieja, se pueden ver las casas con balcones de madera. Se trata de dos casas mudéjares, construidas en el siglo XVI en los límites del arrabal de Algedid, la Morería tras la conquista cristiana.
En el camino de Lorca, el viajero encuentra la Fuente de los Caños Dorados, construida en 1607 y que servía de abrevadero. Desde esta fuente y pasando por la Alameda se llega al Palacio de los Enríquez.
Este edificio constituye un magnífico ejemplo de palacio renacentista, concebido como villa de campo al modo italiano, lo que lo convierte en un ejemplo único en Andalucía. Fue mandado construir en 1506 por Enrique Enríquez, tío de los Reyes Católicos. Sufrió varias modificaciones hasta su estado actual. En su interior guarda armaduras mudéjares decorados con motivos renacentistas. A día de hoy el conjunto, de propiedad privada, se encuentra muy deteriorado.
Aunque la mayor parte de los edificios antiguos han sido derruidos para dar paso a construcciones modernas, el viajero encontrará en Baza apacibles callejuelas moriscas con casas abalconadas contrastando con las grandes casas palaciegas.