3 meses GRATIS

FREILA: Citrullus lanatus, o sandía es una planta de la familia...

Citrullus lanatus, o sandía es una planta de la familia de las curcubitáceas. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el record entre las frutas fue una sandia de 79 kgs- muy apreciada en gastronomía.
C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.
El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con ellas crudas se prepara en México un tipo de agua fresca.