Al parecer era una bestia asesina que devoraba reses enteras y asesinaba a los lugareños. Cuando
San Columba, avistó al monstruo, hizo la
señal de la
cruz y éste ya no volvió a tomar víctimas humanas nunca más. Esta leyenda es la primera constancia de aparición del Monstruo.