FREILA: El Crédulo y la Escéptica...

El Crédulo y la Escéptica

Mulder desempeña el papel del “crédulo”, porque mantiene la fe en la existencia de espíritus o hechos paranormales. Por el contrario, Scully es la escéptica. A medida que avanzaba la serie, ambos detectives consolidaron una linda amistad, que muchos televidentes interpretaron como una relación afectiva más romántica que platónica.

La tira ofreció los episodios independientes que viraban del horror a la comedia, en los que Mulder y Scully investigaban casos extraños pero sin incidencias a largo plazo en el argumento. Estos episodios se llamaron “Monstruos de la semana” y constituyeron el grueso de la serie.

El éxito de la misma tuvo su récord a mediados de los años noventa, inspirando la película hacia el año 1998. En las últimas dos temporadas Anderson se convirtió en una estrella televisiva, no así Duchovny. Por este motivo, se introdujeron nuevos protagonistas: los agentes del FBI John Doggett (Roberto Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish).

Al momento del episodio final, Los expedientes X eran el espectáculo ciencia ficción más largo de la televisión americana. La tira fue calificada por TV guía como la segunda serie de culto más importante de la historia, antecedida sólo por Star Trek.
Los expedientes X se consideran únicos en su género por la ingeniosa combinación de drama, comedia, ópera e inclusión de episodios individuales independientes.