FREILA: Una nueva especie de rata gigante ha sido descubierta...

Una nueva especie de rata gigante ha sido descubierta en las profundidades de la selva de Papua, Nueva Guinea.

La rata, que no tiene miedo de los humanos, mide 82 centímetros de largo, lo que la coloca entre las especies de ratas más grandes conocidas en todo el mundo. La criatura, que aún no ha sido formalmente descrita, fue descubierta por un equipo de filmación de la expedición del programa de la BBC "Lost Land of the Volcano" (La Tierra Perdida Del Volcán).

Esta es uno de una serie de animales exóticos encontrados por el equipo de la expedición. Al igual que las otras especies exóticas, se cree que estas ratas viven en el cráter del Monte Bosavi, y en ninguna otra parte. "Esta es una de las ratas más grandes del mundo. Es una rata de verdad, la misma que se encuentra en las cloacas de la ciudad," dice el Dr. Kristofer Helgen, un experto en mamíferos del Smithsonian National Museum of Natural History, quien acompañó al equipo de la expedición de la BBC.

Inicialmente, la rata gigante fue capturada en película a través de la cámara de infrarrojos, gracias a una trampa que creó el camarógrafo de la BBC, Gordon Buchanan, en los bosques que ocultan las laderas del volcán. El equipo de expedición de la Unidad de Historia Natural de la BBC observó a la enorme rata hurgando en el suelo del bosque, y quedaron atónitos por su tamaño. Inmediatamente sospecharon que podría ser una especie nunca antes registrada por la ciencia, pero necesitaban observar más de cerca a un ejemplar para estar seguros.

Más tarde, los guías que acompañaban al equipo lograron atrapar un espécimen vivo. "Yo tenía un gato que era aproximadamente del mismo tamaño que la rata", dijo Buchanan. La rata atrapada mide 82 centímetros de largo desde la nariz hasta la cola, y pesaba unos 1.5 kg al momento de su captura.

Tenía un pelaje marrón-plata grueso el cual los científicos examinaron y creen que éste puede ayudar a sobrevivir a las condiciones húmedas y frías que pueden ocurrir en las alturas del cráter del volcán. El lugar donde se descubrió la rata se encuentra a una altura de más de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Las investigaciones iniciales sugieren que la rata pertenece al género Mallomys, que contiene un puñado de otros especímenes de gran tamaño. Ha sido llamada provisionalmente la rata Bosavi lanuda, mientras que su nombre científico aún no se ha acordado.