Compramos energía a futuro

FREILA (Granada)

Cortijero montado en un burro
Foto enviada por antonio

A pesar de los problemas de ingeniería y de los escándalos políticos, el tren transcontinental fue una gran ayuda para abrir la frontera hacia el Oeste. En su primer año, 150,000 pasajeros hicieron el viaje por ‘placer, salud, o negocios’ y disfrutaron de ‘carros lujosos y casas de comidas’ como se publicitaba en el Union Pacific. Los habitantes fueron animados con promociones para ir hacia el Oeste en viajes de investigación y comprar tierras cerca de la línea ferroviaria y para usar los trenes ... (ver texto completo)
La peor corrupción se encontraba en la Crédit Mobilier de George Francis, la empresa de construcción del Union Pacific, que, según el escritor Richard White, involucró a ‘docenas de congresistas, un secreario del tesoro, dos vicepresidentes, un candidato líder a la presidencia, y un eventual presidente. Causó un escándalo que persistió por cuatro elecciones presindeciales. Otras empresas de trenes, incluyendo a Credit Foncier de América, Train own y el Hotel Cozzens, triunfaron luego de pulir la ... (ver texto completo)
Los miles de dólares usados en el proyecto y la participación de muchos grupos que sacaron provecho del asunto terminaron en la corrupción y el tráfico de influencias. Los dueños de las dos constructoras, usando principalmente ‘dinero de la gente’, aseguraron sus ganancias con los negocios turbios y fondos destinados a sobornar a los oficiales del gobierno.
Con los préstamos y las subvenciones, el gobierno federal estimuló la adquisición de tierra y capital necesario para el proyecto. Leland Stanford, antiguo gobernador y parte del grupo de empresarios conocidos como los ‘Cuatro Grandes’, vendió bonos y acciones de la empresa para financiar la construcción, con ayuda de hombres ricos de Wall Street como Jay Golud, quien se conectó con inversores de los EEUU y Europa. El negocio era riesgoso, dado el alto costo de la construcción, y los bonos necesarios ... (ver texto completo)
El Central Pacific empleó a más de 12000 trabajadores chinos que constituían el 90% de su fuerza de trabajo. El Union Pacific empleó más que nada a irlandeses. Los trabajadores llegaban a hacer dos millas de vías por día, pero se los presionaba para que hicieran más. Cada hombre levantaba algunas toneladas de peso por día. Debido al apuro por terminar el proyecto, los errores de ingeniería causaron el colapso de las vías y de las curvas mal calculadas. Los trenes que estaban por debajo de los estándares ... (ver texto completo)
La construcción del tren requería seis actividades principales: estudio de la ruta, construcción de túneles y puentes, limpieza del camino, ubicación de las vías ferroviarias, y mantenimiento y aprovisionamiento de los equipos con comida y herramientas. El trabajo era muy intenso a nivel físico, ya que se usaban martillos, raspadores, picas, hachas, cinceles y otras herramientas. Algunas máquinas a vapor, como la pala mecánica, también se usaron. Cada riel de hierro pesaba 700 libras (320 kg.) y ... (ver texto completo)
El Acta del Tren Pacífico de 1862 finalmente consiguió el pasaje del tren transcontinental del sueño a la realidad. Las líneas de trenes existentes, sobre todo las que pertenecían al Union Pacific, ya habían llegado a Omaha, Nebraska. El Central Pacific, que comenzaba en Sacramento, California, se extendió hacia el este a lo largo de las Sierras para unirse con el Union Pacific que se dirigía al oeste. Los dos se unieron finalmente en el Promontory Point, Utah, el 10 de Mayo de 1869. Gracias a la ... (ver texto completo)
El gobierno federal incluso intentó forestar las praderas para un mejor uso de las tierras infértiles. Basándose en la teoría de que plantar árboles alteraría el clima lo suficiente como para producir la lluvia necesaria para mantener a los árboles, el gobierno ordenó a los granjeros plantar árboles. Cuando el programa falló debido a las pestes y las sequías, el gobierno pasó a programas más prácticos para desarrollar el riego, aunque el riego a gran escala llegó décadas después. Para 1870, las entregas ... (ver texto completo)
El Acta Morrill otorgó concesiones de tierras para construir instituciones de alta calidad educativa para propósitos agrícolas, en un esfuerzo por estimular el crecimiento rural económico y los programas de educación para sostenerlo. Los estados vendían la mayoría de sus tierras para ganar fondos para construir las instituciones.
La Concesión del Tren Pacífico otorgó las tierras necesarias para construir el tren transcontinental. Como distintas rutas estaban siendo consideradas, la cantidad de tierra prevista era enorme, más de 174, 000,000 acres. La tierra dada para los ferrocarriles alternaba con las extensiones distribuidas a los granjeros. En un esfuerzo por ser equitativo, el gobierno federal redujo cada extensión a 80 acres debido al incremento de su valor por la cercanía con el tren. Las líneas de tren tenían hasta ... (ver texto completo)
Poco antes de la Fiebre de Oro de California, el gobierno federal decidió dejar la regulación de reclamos mineros a los gobiernos locales. Esto fue revertido por actas posteriores, lo cual ayudó a la adquisición legítima de tierras para cualquier propósito pero también facilitó las cosas para los especuladores y los estafadores, sobre todo en las industrias ganaderas y madereras. Dada la necesidad de conseguir agua para los ranchos, las escaramuzas por los derechos del agua complicaron la situación. ... (ver texto completo)
En 1862 el Congreso aprobó tres proyectos importantes que impactaron en el sistema de tierras. El Acta Homestead garantizaba 160 acres a cada habitante que realizara mejoras en la tierra por cinco años, a los ciudadanos y no-ciudadanos (incluyendo a los ilegales), por cuotas pequeñas. Si se cumplía la residencia de seis meses, el habitante tenía la opción de comprar la parcela por $1.25 por acre. La propiedad podía venderse o hipotecarse, y se podía adquirir tierras vecinas si se deseaba la expansión. ... (ver texto completo)
El gobierno federal también empezó a regalar tierra a los agricultores, las reservas indígenas, las instituciones públicas, y la construcción de trenes. También daba tierras cuando un territorio se convertía en estado, dando 30,000 acres a cada senador y representante.
Como parte de la política pública, el gobierno premiaba con tierras a ciertos grupos como los veteranos, a través del uso de las ‘escrituras’. La escritura entró al sistema financiero, a menudo el precio mínimo estaba por debajo de $1,25 por acre, lo que otorgó a los especuladores, inversionistas, y demás conseguir otra manera de adquirir grandes cantidades de tierra a precio barato. La política territorial se politizó por las facciones competitivas y los intereses, y la cuestión de la esclavitud en las nuevas tierras estaba pendiente. Como oposición a los especuladores de tierra, los granjeros formaron ‘clubes de reclamos’ para que les fuera posible comprar terrenos mayores a los 160 acres mediante el intercambio entre ellos con precios controlados. ... (ver texto completo)
En teoría, el sistema otorgaría una distribución justa de tierra y reduciría las grandes acumulaciones de tierra a manos de dueños privados. En realidad, los especuladores podían explotar las lagunas jurídicas y adquirir grandes cantidades de tierra. No había límite de compra de tierra no vendida para los especuladores. Además, los habitantes llegaban a menudo antes que los investigadores y se convertían en ocupantes ilegales.