3 meses GRATIS

FREILA (Granada)

Cortijero montado en un burro
Foto enviada por antonio

Fuera de la industria del entretenimiento, el crecimiento del rodeo trajo otro tipo de vaqueras. En los primeros shows de Wild West y rodeos, las mujeres competían en todos los eventos, a veces contra otras mujeres. Vaqueras como Fannie Sperry Steele tomaron los mismos riesgos que los hombres y compitieron en rodeos importantes como el Calgary Stampede y el Cheyenne Frontier Days.
No fue sino hasta el advenimiento de los shows del lejano oeste que las vaqueras aparecieron en escena. Estas mujeres eran muy habilidosas, y demostraban que podían cabalgar, ser expertas tiradoras, y realizar trucos con sogas que entretenían a las audiencias de todo el mundo. Mujeres como Annie Oakley se volvieron conocidas. Para 1900, las polleras divididas para cabalgar cobraron popularidad, y permitieron a las mujeres competir contra los hombres sin escandalizar a las audiencias de la época victoriana. ... (ver texto completo)
Aunque poco práctica para el trabajo diario, el estilo de cabalgata inglés era una herramienta que permitía a las mujeres cabalgar en entornos públicos ‘respetables’ en lugar de ir a pie o en carros. Luego de la guerra civil, Charles Goodnight modificó este estilo tradicional, creando el diseño occidental. Las tradicionales ‘charras’ de México preservaron una tradición similar.
Hay algunos documentos que mencionan a jóvenes o mujeres que trabajaban en el transporte del ganado en el viejo oeste. Sin embargo, las mujeres hacían muchos trabajos en el rancho, y en algunos casos –sobre todo cuando los hombres se iban a la guerra o de viaje- los manejaban ellas. No hay duda de que las mujeres, particularmente las viudas y las hijas de hombres que poseían pequeños ranchos y no podían pagar muchos empleados, trabajaban lado a lado con los hombres, por lo cual tenían que montar ... (ver texto completo)
La historia de las mujeres en el oeste, y de las mujeres que trabajaban en los ranchos de ganado en particular, no está tan documentada como la de los hombres. Sin embargo, instituciones como la National Cowgirl Museum y el Salón de la Fama realizaron esfuerzos importantes en los últimos años para reunir y documentar las contribuciones de las mujeres.
Actualmente las tradiciones regionales vaqueras se mezclaron hasta cierto punto, aunque algunas diferencias regionales en el equipamiento y el estilo de cabalgar siguen vigentes, y algunas personas eligen preservar las técnicas del vaquero puro o buckaroo aunque requirieran mayor habilidad y tiempo.
En los ’30 y los ’40 las películas del oeste popularizaron el estilo de vida del vaquero, pero también formaron estereotipos. En la cultura pop, el vaquero y el pistolero a menudo están asociados. En la realidad, los rancheros tenían poco tiempo para algo más que el constante y duro trabajo del campo. De la misma manera los vaqueros aparecen a menudo luchando contra los indios. Sin embargo, la realidad indica que, aunque los vaqueros se defendían de los predadores y los ladrones, casi todos los conflictos ... (ver texto completo)
Con el tiempo los vaqueros del Oeste americano desarrollaron una cultura personal, una mezcla de valores fronterizos y victorianos que incluso poseía valores de caballería. Este arduo trabajo en condiciones aisladas también condujo a una tradición de independencia e individualismo, con gran valoración de la honestidad personal. Estas tradiciones fueron grabadas en las mentes del público general gracias al desarrollo de los Wild West Shows, que mostraban en una manera romántica la vida de los vaqueros ... (ver texto completo)
Para 1890, el sistema de alambre de púas pasó a ser algo común en las planicies del norte, los caminos ferroviarios se habían expandido por casi toda la nación, y las plantas de envasado de carne se construían cerca de las principales áreas rancheras. De esta manera se terminó la era del campo abierto y de los largos transportes de ganado. Los viajes cortos continuaron hasta los ’40, ya que los rancheros necesitaban arrear el ganado hacia las terminales locales para transportarlo a las plantas de ... (ver texto completo)
El alambre de púas, un invento de 1880, permitió que el ganado se mantuviera en áreas designadas para evitar el sobrepastoreo. En Texas y las áreas circundantes, la población creciente necesitaba que los rancheros cercaran su territorio. En el norte, el exceso de pastoreo arruinó el campo abierto, llevando a la escasez de forraje durante el invierno para el ganado y en consecuencia, a la hambruna, sobre todo durante el duro invierno de 1886-1887, cuando cientos de reses murieron en el noroeste, creando ... (ver texto completo)
Hacia 1880 la expansión de la industria ganadera desembocó en la necesidad de buscar tierras nuevas. Por eso muchos rancheros se fueron para el noroeste, donde todavía había tierras vacías. El ganado de Texas se dirigió al norte, a las montañas Rocallosas y las Dakotas. El vaquero adaptó sus herramientas a las condiciones climáticas más frías, y el movimiento hacia el oeste de la industria también llevó a la fusión de numerosas tradiciones regionales desde California hasta Texas. Los vaqueros sacaban ... (ver texto completo)
Aproximadamente, una manada de ganado en transporte llegaba a 3000 cabezas. Para arrearlo se necesitaba un equipo de 10 vaqueros por lo menos, con tres caballos por vaquero. Los vaqueros trabajaban por turnos para cuidar al ganado las 24 horas del día, arreándolo en la dirección correcta durante el día y vigilándolo en la noche para prevenir estampidas y robos. El equipo también incluía un cocinero, y un wrangler para que se encargara de los remuda. El wrangler del transporte generalmente era un ... (ver texto completo)
Los transportes de ganado tuvieron que buscar un equilibrio entre la velocidad y el peso del ganado. Aunque el ganado podía ser transportado unas 25 millas por día, perdían mucho peso por lo cual perdían valor cuando llegaban al final del trayecto. Generalmente hacían distancias cortas cada día, y dejaban tiempo para el descanso y el pastoreo al mediodía y a la noche. En promedio, una res podía mantener su peso saludable moviéndose alrededor de 15 millas por día. Esto significa que tomaba dos meses ... (ver texto completo)
Sin embargo, en 1867 se construyó una facilidad para transportar ganado que llegaba a llevar 36000 cabezas. La ruta desde Texas hasta Abilene se volvió conocida como Chisholm Trail, en honor a Jesse Chisholm, quien marcó la ruta a seguir. Va a través de la actual Oklahoma, que era territorio indio en ese entonces. Sin embargo, a pesar de las descripciones hollywoodenses del oeste, había pocos conflictos con los americanos nativos, que generalmente dejaban pasar al ganado por un peaje de centavos ... (ver texto completo)
El primer esfuerzo a gran escala para transportar ganado de Texas hacia la estación terminal más cercana para un envío a Chicago ocurrió en 1866, cuando varios rancheros texanos se unieron para llevar sus ganados al punto más cercano del tren, que estaba en Sedalia, Missouri. Sin embargo, los granjeros del este de Kansas, temerosos de que los Longhorns transmitieran a su ganado la fiebre, formaron grupos que amenazaban con golpear o disparar a los vaqueros que encontraran en sus tierras. Así, el ... (ver texto completo)