3 meses GRATIS

FREILA (Granada)

almendros floridos (plantas)
Foto enviada por PEPEPACO

De los nueve huevos encontrados, cuatro estaban rotos, dos fisurados -con altísimas probabilidades de que se infecten con hongos y se pudran-, y tres en buen estado y con un peso que "sugiere fertilidad", que están ahora en incubadoras.
"No encontramos explicación, no podemos decir cuál era la razón ni por qué no se apareó en tanto tiempo ni por qué ahora decidió reproducirse", indicó Tapia al relatar que hace un par de meses se detectaron cambios en el comportamiento del famoso malhumorado y comenzó a tratarse con las hembras.
Tapia cuenta que 'Jorge' era agresivo con las torturas hasta el punto de tener que alimentarlos en lugares separados. Tampoco tuvieron éxito al llevar un macho para que 'el solitario' aprendiera las 'artes' del apareamiento. Su presencia también le molestó.
Como no se lograban resultados positivos, los científicos le dejaron desde 1993 dos hembras (de la especie 'Geochelone becki') de las islas Wolf y de parecido morfológico a 'Jorge', pero éste no mostró hospitalidad hacia ninguna de ellas.
Al parecer los flechazos de 'Cupido' superaron el intento humano de cruzar a 'Jorge', el único galápago de su especie, con diferentes hembras; obtener su esperma para inseminación artificial; estudios genéticos, análisis enzimáticos para comprobar la fertilidad; dietas; la búsqueda de similares en el mundo. Nada funcionaba...
Pero, como suele suceder en temas de amores y desamores, nada está escrito. La comunidad científica ha quedado gratamente sorprendida al encontrar en el área de anidación del corral nueve huevos, cuya paternidad apunta a 'Jorge', una tortuga de 145 centímetros de largo por 140 de ancho y que pesa 100 kilogramos.
"Agotamos todas las posibilidades", afirma Washington Tapia, encargado del Área de Investigación del Parque Nacional Galápagos al confesar que ya el año pasado habían renunciado a toda eventualidad de que se reprodujera: "pensamos que era imposible".
Más de 15 hembras y experimentos de todo tipo pasaron, sin éxito, por el corral de unos 700 metros cuadrados en el centro de reproducción donde se encuentra 'Jorge' desde hace 36 años, al que fue trasladado desde la Isla Pinta, en el norte del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
Termina la prolongada soltería de Solitario Jorge, una malhumorada tortuga
El 'Solitario Jorge', una tortuga gigante de las Islas Galápagos, famosa por su prolongada y malhumorada soltería, parece haber perdido su ermitaña condición y tras casi cuarenta años en cautiverio esquivando a 'Cupido', finalmente se ha apareado con una de las dos hembras con las que vivía desde 1993.
Sin embargo, nada se podrá hacer para evitar que el calentamiento del mar y la atmósfera propicie que ya se haya alterado el equilibrio de sexos: ahora ya nacen casi todas hembras debido al calor. Y sin machos, la laud se enfrentará a la mayor amenaza.
Más vale una tortuga viva que muerta», señala Marco, cuando se refiere a «la enorme potencialidad turística» de zonas como la explorada. Las visitas de ecoturistas dejarían recursos en la zona, sin que por ello se altere el hábitat ni haya molestias durante la reproducción y puesta.
Con medidas sencillas y que creen empleo podemos acabar con algunas de las causas de la mortalidad», señaló Adolfo Marco en la presentación del estudio. Por ejemplo, se podrían retirar los troncos varados en las playas y aprovechar la madera, vigilar las playas para evitar los expolios o cambiar los huevos de sitio cuando estén amenazados por las mareas.
La investigacíon de la Fundación BBVA pretende explorar en años sucesivos nuevas zonas de puesta de la tortuga laud, situadas en Trinidad, las Guayanas y Gabón. La finalidad de la investigación es frenar la pérdida acelerada y la captura accidental de ejemplares en las artes de pesca del Atlántico.
La tortuga laud es la más grande de las siete especies marinas que existen. Alcanza más de dos metros de longitud y supera los 800 kilogramos de peso. Migra por todos los océanos del mundo y es habitual en las cercanías de las costas españolas. Sus viajes migratorios las llevan a las zonas polares, aunque en los meses de invierno acuden a reproducirse en las regiones tropicales.
Otro de los males es la acusada deforestación y actividad maderera que se produce en la región, lo que provoca que numerosos troncos mal transportados varen en las playas, impidiendo a las tortugas el acceso a las zonas de anidación o, cuando tras ella, regresan a la orilla.