Compramos energía a futuro

FREILA (Granada)

majano en el cejo del barranco
Foto enviada por PEPEPACO

A cuatro metros bajo tierra
Junto a esta enorme salamandra aparece en el listado una pequeña rana de las islas Seychelles, llamada Sooglossus, que crece como máximo 11 milímetros. Su pariente más cercano es la rana púrpura de la India, otro extraño anfibio que pasa la mayor parte de su vida a cuatro metros bajo tierra (sólo sube a la superficie en la época del monzón, cuando el agua almacenada en el subsuelo le impide respirar).
Entre esta decena de anfibios está la salamandra gigante de China, que mide 1,8 metros de largo. Este anfibio, el más grande del mundo, surgió 100 millones de años antes que los dinosaurios. Ahora, casi 200 millones de años después, su apreciada carne -considera una "delicatessen" en Asia- le puede llevar a la extinción.
El proyecto EDGE, impulsado por la Sociedad Zoológica de Londres, ha elaborado un listado de las especies más extrañas de anfibios, que incluyen salamandras, sapos, ranas y cecílidos (anfibios sin miembros, similares a las serpientes o las lombrices). En total se han identificado 799 especies raras y únicas, aunque los responsables del proyecto sólo centrarán sus esfuerzos de conservación en las 100 primeras, de las cuales 10 corren serio peligro de desaparecer.
Diez raras especies de anfibios están en grave peligro de extinción
La amenaza de la extinción planea sobre las cabezas de los anfibios más raros del planeta. Resulta paradójico que la mayoría de estas especies sobrevivieran al cataclismo que llevó a la desaparición de los dinosaurios y ahora, 65 millones de años después, se vean abocadas a correr su misma suerte.
La comunicación sin cables experimentó un gran paso adelante en 1962 con el lanzamiento de Telstar, el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y de televisión por satélite.
hasta luego
! Hola Atonio Que termines de pasar bien la tarde, Un saludo y luewgo nos vemos
hasta luego
Pues ¡Hola! y adios.
Que te sean leves las pocas horas de trabajo que te quedan, para empezar el fin de semana.
Hasta luego.
hasta luego
El primer plato puede ser tan ligero como una sopa o ensalada, o tan fuerte como lentejas con chorizo. El segundo plato puede ser pescado, carne o pollo. El postre puede ser fruta del tiempo, flan o tarta. El vino, que suele estar incluido en el menú, no es de las mejores marcas y muchas veces los españoles lo toman mezclado con 'gaseosa', bebida ligeramente dulce y refrescante con gas. Por supuesto es posible pagar más y pedir una botella de vino de mejor calidad.
La comida

Se come entre las 13:30 y las 16:00 h. y es la comida principal del día para los españoles. Casi todos los restaurantes ofrecen "menú" a la hora de la comida que sale más económico que elegir a la carta y puede incluir platos excelentes. Un "menú" normalmente consiste en un primer plato, un segundo y el postre. Es posible elegir entre 2 ó 3 opciones para cada plato, y también incluye pan y vino u otro tipo de bebida.
ESCOBA

Puede ser hecha con un palo de fresno, ramitas de abedul y uno atadura de sauce. Cepilla la escoba con ramas o tallos de camomila, sauce, toronjil, saúco o malva, luego entierra éstos con la debida solemnidad. También podrás grabar una media luna en el mango.
En una escuelita rural, todos los alumnos llegan tarde a clase. La maestra les pregunta:
-A ver Jorgito, ¿por qué llegaste tarde?
-Porque cuando venía mi caballo se tropezó con una piedra y se cayó y tuve que venir caminando.
- ¿Y tú Pedrito?
-Yo venía en el caballo y apareció una piedra y...
- ¿Y tú Raulito?
-Lo mismo, señorita.
- ¿Y tú Jaimito?, y no me digas esa del caballo porque yo se que tú no tienes caballo.
-No señorita, a mi me trajo mi papá en auto, pero con tantos caballos tirados ... (ver texto completo)
El patrón de colores de la cabeza y el cuello experimenta cambios estacionales. Hay cuatro especies prácticamente blanquecinas, cuyo territorio de reproducción abarca el sur de Eurasia y África. Una especie, el pelícano australiano, sólo se reproduce en Australia, pero llega en invierno a Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del suroeste del Pacífico.
La mayoría de las otras especies se alimentan comunalmente o nadan en un círculo abierto en aguas poco profundas e impulsan a los peces a aguas cada vez menos profundas, donde los capturan. Los pelícanos almacenan entonces sus capturas en la bolsa, de la que pueden sacarlas cuando las necesitan, bien para alimentarse ellos o para alimentar a sus polluelos. Estas aves viven en grandes colonias y construyen toscos nidos de ramas y palos cerca de una masa de agua.
Los pelícanos están muy distribuidos en la mayor parte de las regiones cálidas y frecuentan las costas, las orillas de los lagos y los ríos. Se alimentan sobre todo de peces. Los pelícanos tienen dos métodos de alimentación distintivos. El pelícano pardo y el pelícano peruano, de mayor tamaño, que algunos zoólogos consideran una subespecie del primero, se lanzan en picado sobre el agua desde el aire para capturar a sus presas.