FREILA (Granada)

Barrio El Pozo
Foto enviada por antonio

Hacerle morder el polvo a alguien: Vencer, derrotar física o espiritualmente a alguien, humillarlo. El modismo se basa en un antiguo rito de los caballeros del Medioevo quienes, cuando se sentían mortalmente heridos en batalla, tomaban un puñado de tierra y lo mordían simbólicamente, a la manera de un postrer beso a la madre Tierra.
Hacer la pera: Incumplir, dejar a alguien esperando.
Hacer la pata ancha: Podría provenir de la expresión porteña copar la parada, propia del juego de naipes, por la que se admite la posibilidad de responder por una apuesta; aplicada en la vida cotidiana, tiene un significado similar.
Hacer causa común: Unirse a otra u otras personas para obtener un mismo fin.
Hacer buenas migas: Fomentar la amistad y el buen trato entre dos o más personas. La comparación surge de la calidad homogénea que deben tener la miga de dos panes utilizados para preparar un plato llamado, precisamente, migas (pan picado, humedecido con agua y sal, rehogado en aceite muy frito y condimentado con ajo y pimentón).
Hablar por boca de ganso: Según Sebastián de Covarrubias, experto en frases proverbiales y refranes, con el vocablo ganso eran llamados, por alusión, "los pedagogos -o ayos- que crían algunos niños, porque cuando los sacan de casa para las escuelas, u otra parte, los llevan delante de sí, como hace el ganso a sus pollos cuando son chicos y los lleva a pacer al campo". Estos ayos o gansos ejercían una función a la par educativa y pedagógica, por lo general tan rígida como dogmática. No es pues de ... (ver texto completo)
hola, que tal
Gastar saliva: Hablar inútilmente.
¡Hola amiga!
Por aquí también nos ha llegado el frío, y mucho, que para estar al lado de la costa, tenemos la nieve a muy poco kilometros.
No creo yo que Colombo con su puro y su gabardina manchada, pueda resolver ese misterio, lo veo complicado.
Que pases un buen día.
Saludos a las Chicas de La Nuez.
Hasta más tarde, si se me presenta la ocasión.
ya veo que estas aqui
Muy buenos días PEPEPACO.
En un día como hoy donde el frio, es muy frio. Ando un ratillo por estos mundos de los foros. Hablando yo sola con el bicho este.
¿Si los hombres son todos iguales, por que las mujeres eligen tanto?
Yo diria, por que tardan tanto en elegir. jajajaja
Pero yo estoy deacuerdo en tú respuesta,""eso es un misterio sin resolver"". Nos intentaremos poner en contacto con COLOMBO. Y le haremos la pregunta.
Bueno que tengas muy buen día.
¡Hola amiga!
Por aquí también nos ha llegado el frío, y mucho, que para estar al lado de la costa, tenemos la nieve a muy poco kilometros.
No creo yo que Colombo con su puro y su gabardina manchada, pueda resolver ese misterio, lo veo complicado.
Que pases un buen día.
Saludos a las Chicas de La Nuez.
Hasta más tarde, si se me presenta la ocasión.
Echar leña al fuego: Expresa la idea de fomentar las discordias con comentarios que no hacen más que agravar la situación, como si echáramos leña al fuego o, como dice su versión en inglés, «agregar combustible al fuego».
Dar el clavo: Esta expresión, seguramente, será asociada por el lector con la acción de martillar, clavar... y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho. En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito. Y como el hito solía ... (ver texto completo)
Dormir la mona: Pasar la borrachera.
Las creencias en la magia maligna existieron, por lo que estos practicantes eran odiados por el pueblo y perseguidos por la ley, mientras que la magia benéfica era tolerada e incluso aceptada por la gente.
En el pensamiento popular ha existido la creencia en brujas blancas, que eran estrictamente benévolas. Muchas brujas neopaganas se identifican fuertemente con este concepto y profesan códigos éticos que evitan que practiquen magia en alguien que no dio su consentimiento.