FREILA (Granada)

Barrio El Pozo
Foto enviada por antonio

Pero la unión se termina cuando el Destino decreta que Eneas debe dejar a Dido para viajar a su ciudad, en Italia. Entonces, la hermosa inevitablemente trocar su amor en odio.
En estas epopeyas también aparece un héroe que se encuentra con una hermosa mujer, potencialmente peligrosa, aunque bondadosa y hospitalaria tanto tiempo como dura su amor.
Aquí, Eneas encuentra a la Reina Dido, que acaba de comenzar a construir la ciudad de Cartago. Dido se enamora de Eneas y desea convertirlo en su príncipe consorte. Este episodio recuerda la escena entre Circe y Ulises, en la Odisea homérica, así como la de la Argonáuticade Apolonio, que sucede entre Jasón y Medea.
La mayor parte de la literatura romana que trata el tema de la Magia es una reescritura de los mitos griegos. El cuarto libro la Eneidade Virgilio, por ejemplo, describe una ceremonia mágica en la que participa el héroe de la epopeya, Eneas, quien ha llegado a la costa del Norte de África tras huir de Troya.
Empédocles se ha atribuido también las energías maravillosas asociadas habitualmente a los magos posteriores: la capacidad de curar enfermos, rejuvenecer ancianos, influenciar el tiempo y convocar a los muertos.
E. R. Dodds, en su libro Los griegos y lo irracional, del año 1951, argumentó que Empédocles fue una combinación de poeta, mago, profesor y científico
Algunos de los actos mágicos atribuidos a él incluyen: haber sido visto al mismo tiempo en dos ciudades, la aparición de un águila blanca que permitió que él la acariciara, un saludo que el río le ofreció diciendo “hola Pitágoras”, la predicción de que aparecería un hombre muerto en una nave a punto de ingresar al puerto, vaticinar la aparición de un oso blanco, entre muchos otros prodigios.
Estas historias también hacen alusión a que Pitágoras era un hombre divino, por su capacidad de dominar a ... (ver texto completo)
Esta línea delgada queda en evidencia a partir de las connotaciones negativas con las que, por ejemplo Platón, caracteriza la vida de Orfeo (a diferencia de la mitología, que es positiva). Platón sostiene que la tentativa de Orfeo de rescatar a su esposa del mundo terrenal fracasó: no funcionaba su “supuesta” magia.
Además, las energías mágicas también fueron atribuidas al famoso matemático y filósofo Pitágoras, según fuentes contemporáneas a Aristóteles.
Puesto que la magia, en un sentido negativo, es definida a menudo como una sub-cultura, existe una delgada línea entre su aceptación y condenación.
Pitágoras describió a Orfeo como el padre de canciones melodiosas, capaces de provocar el éxtasis en las personas que las escucharan. Esto sugiere la creencia en la eficacia de la canción y de la voz para producir mágicos encantamientos.
Orfeo es una figura mítica; se cree que vivió en Tracia. Por su parte, el Orfismo (o la disciplina mística de los Misterios Órficos) parece haber contado con otras dos figuras centrales: Pitágoras y Empédocles, que vivieron en los siglos VI y V aC., respectivamente.
Existen referencias positivas a la magia en la Antigua Grecia. Los magos griegos más famosos, que vivieron entre la generación de Homero y el período helenístico, son las figuras de Orfeo, Pitágoras y Empédocles.
Sin embargo, la sabiduría de Hermes no alcanza para protegerlo definitivamente. Ulises sucumbe ante los encantos físicos de Circe. Esta escena simboliza la noción de que los hombres mortales no están preparados para resistir las energías mágicas, en especial la atracción sexual asociada a las brujas.
Circe representa también el poder de los titanes, conquistado por los dioses olímpicos más jóvenes como Zeus, Poseidón y Hades.
La hechicera había sido condenada a la isla de Eea luego de asesinar a su marido. Es una maga peligrosa, que oculta celosamente sus secretos, se rebela contra los dioses helénicos y tiene un poder semi-divino heredado de la primera deidad de los titanes.
Éstos son los tres elementos más comunes que caracterizan la magia como sistema de creencias durante los períodos helenísticos y greco-romanos tardíos.
Otro factor importante que nos ayuda a definir la magia para los antiguos se encuentra también en el relato homérico. Circe se presenta bajo la figura de una mujer hermosa, cuando Ulises la encuentra en la isla. En tal oportunidad, la hechicera utiliza su varita para convertir a los compañeros del héroes en cerdos. Esto sugiere que la magia está ... (ver texto completo)
La tradición judía también ha procurado definir ciertas prácticas como "magia". La sabiduría de Salomón, un libro considerado apócrifo por muchos judíos contemporáneos y cristianos, probablemente compuesto Antes de Cristo, afirma lo siguiente:
“Dios me otorgó el conocimiento verdadero de las cosas: una comprensión de la estructura del mundo y de la manera en la que los elementos trabajan, el principio y el final de las eras, lo que media entre ambas, los ciclos de los años y de las constelaciones, ... (ver texto completo)