FREILA (Granada)

Barrio El Pozo
Foto enviada por antonio

La figura de Pan Twardowski se basa, aparentemente, en la vida de un emigrante alemán que vivió en Cracovia, durante el siglo XVI. De acuerdo con otras fuentes bibliográficas e históricas, el citado Johann Faust también habría estudiado en Cracovia.
Por otra parte, en el folklore polaco se conoce un cuento popular donde un personaje llamado Pan Twardowski cumple un papel similar al de Fausto, que parece haber sido compuesto para las mismas fechas. De todas maneras, no queda claro si ambas historias tienen un origen común o se han influenciado mutuamente.
Con respecto al origen histórico, el nombre Fausto –así como el personaje real– sigue siendo confuso, aunque se asume que está inspirado en la figura del médico alemán Johann Georg Faust (que vivió aproximadamente entre los años 1480 y 1540). Fue un dudoso mago y alquimista proveniente de Knittlingen, Württemberg, que obtuvo un diploma en Teología de la Universidad de Heidelberg, en el año 1509.
Según se relata, la infamia de Fausto llegó a ser legendaria incluso mientras estaba en prisión, donde ... (ver texto completo)
El nombre Fausto tiene, hoy, la connotación de un alquimista charlatán, también calificado de astrólogo y nigromante, cuya vanidad y orgullo lo conducen a su condena. De manera similar, el adjetivo “fausto” denota los actos que implican una hybris, error o pecado, conducentes a un castigo.
La leyenda de este mago que, se supone, vivió entre el siglo XV y el XVI fue la base de muchos trabajos literarios, artísticos, cinematográficos y musicales tan disímiles como los concebidos por Christopher Marlowe, Wilhelm von Göethe, Thomas Mann, Héctor Berlioz, Franz Liszt, Oscar Wilde, Charles Gounod, Radiohead y Todd Mcfarlane.
El nombre Fausto proviene del alemán, aunque recibió influencias del vocablo latino Faustus, que significa “propicio” o “afortunado”. Así se llama el protagonista de una clásica leyenda alemana que vende su alma al Diablo, para obtener sabiduría y gozar de vida eterna.
Por supuesto, también se utilizaba la maldición hablada contra el enemigo. Pero las recetas mágicas, tal como figura en las tablas helénicas de esta época, eran consideradas más eficaces.
El proceso implica la escritura del nombre de la víctima en una delgada plancha de plomo junto a varias fórmulas o símbolos mágicos; luego es preciso enterrar esa placa dentro o cerca de una tumba o campo de batalla, para ofrecer a los espíritus de los muertos el poder necesario para atacar a la víctima. Con el ... (ver texto completo)
Pero existen aspectos negativos de tales encantamientos. Por ejemplo, en los papiros se indica que la magia del amor puede convertirse en magia del odio si la víctima no responde adecuadamente.
El vocablo defixio deriva del verbo latino defigere, que significa literalmente “fijar debajo” y está asociado con la idea de entregar a alguien a las energías del mundo terrenal.
Los textos de los papiros mágicos griegos se escriben a menudo como si fueran recetas. En otras palabras: la magia requiere ciertos ingredientes, así como Ulises necesitó utilizar una hierba para derrotar la magia de Circe.
Como decíamos, ciertos gestos se requieren en momentos puntuales del ritual mágico para acompañar a los ingredientes. De acuerdo con las escrituras helenísticas, un buen ritual mágico puede favorecer las revelaciones de los sueños y su correcta interpretación. En otros casos, ... (ver texto completo)
Muchos términos se piden prestados, en los papiros, de los cultos de los misterios, así como muchas fórmulas mágicas son llamadas “teletai” –literalmente, celebración de misterios– o el mago se llama a sí mismo “mystagogos”. Se trata del sacerdote que conduce a los candidatos a la iniciación.
Muchos de los “papiros mágicos” existentes fueron escritos durante los primeros siglos después de Cristo, pero sus conceptos, fórmulas y rituales reflejan el período helenístico anterior, es decir: una época en que la sistematización de la magia presente en el mundo greco-romano tuvo lugar en el Egipto ptolomeico, bajo la dominación de Roma.
El período helenístico –nombre con el que se denominan los últimos tres siglos antes de Cristo– se caracterizaron por un ávido interés por la magia y los encantamientos. Se trata del período de mayor abundancia de textos (literarios y médicos) escritos en griego y en latín sobre este tema.
Por otra parte, Lucano se esfuerza en superar a su tío en lo que respecta a retratar los horrores y las malas energías de la brujería. En la epopeya de Julio César y Pompeyo se menciona la presencia de famosas brujas que profetizan el resultado de sus batallas, influyendo decisivamente en las mismas.
Cabe mencionar que Dido aumentó enormemente el poder de su maldición a través de su propio sacrificio. Eneas fue protegido por los dioses, pero fue a causa del encantamiento mágico provocado por el odio y la muerte de esta mujer que –según Virgilio– Roma fue derrotada a manos de Cartago, varios siglos después. Estos episodios demuestran que para los romanos, como para los griegos, la magia era una fuerza peligrosa.
Por otra parte, el concepto de Magia que tenían los romanos también se encuentra ... (ver texto completo)
Entonces utiliza un ritual mágico complejo para atraer a su amante nuevamente. Construye una pira gigantesca en el patio principal de su palacio y prepara un sacrificio a las deidades del mundo terrenal.
No obstante, Dido descubre que este embrujo de amor no tiene el suficiente poder como para hacer regresar a Eneas. Entonces se suicida, tras lanzar su maldición.