GENCIANA (Pasto Blanco, Pasto amargo)
La raíz de genciana es utilizada en la fabricación de licores. Contiene varios principios activos, entre ellos la genciopirina, genciamarina, amarogenciana, en realidad la amarogenciana es la sustancia más amarga conocida hasta la fecha. Se puede identificar su sabor en diluciones de 1 en 50.000. La genciana es eficaz en las enfermedades del hígado, intestinos y los parásitos. Es un estimulante de las funciones digestivas, un excelente febrífugo y diurético. Aumenta también la secreción de la saliva, tonifica el organismo y acelera la multiplicación de los glóbulos blancos.
La infusión y la decocción de flores (sudorífica, antiinfecciosa) se prepara con 10 pulgaradas de flores secas, por litro de agua. La decocción de raíz a razón de un pedazo del tamaño de una nuez por taza de agua, que se dejará hervir por 5 minutos.
Indicaciones: afecciones hepáticas c intestinales, parásitos, digestiones difíciles, fiebre, insuficiencia renal, desgano, astenia.
Dosis: infusión y decocción de flores, una taza cada tres horas, únicamente en las crisis de fiebre. Decocción de raíz una taza por la mañana, en ayunas.
Contraindicaciones: No conviene abusar de la genciana ya que, a dosis elevadas puede causar vómitos.
... (ver texto completo)