FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

Algunos fanáticos de los zombies continuaron la tradición de George Romero sobre su uso social. Las caminatas organizadas de zombies, que se promueven principalmente por el boca a boca, se realizan con regularidad en algunos países. Generalmente son una suerte de arte surrealista, pero ocasionalmente las hacen como parte de una protesta política.

Otras organizaciones como la de Zombie Squad usan el género como forma de promover la prevención de desastres y alentar a los fans del horror a involucrarse ... (ver texto completo)
Un zombie filosófico es un concepto utilizado en la filosofía de la mente, campo de investigación que examina la asociación entre el pensamiento consciente y el mundo físico. Un zombie filosófico es una persona hipotética a quien el falta consciencia pero tiene la biología o el comportamiento de un ser humano normal; es usado como una hipótesis inválida en debates sobre la identidad de la mente y el cerebro. El término fue acuñado por el filósofo David Chalmers.
Todavía hay diferencias significativas entre las descripciones de los zombies en los distintos medios; para una comparación véase los contrastes entre los zombies de ‘La noche de los muertos vivos’ por los directores George A. Romero y John A. Russo y su evolución en las dos películas que siguieron. En algunas películas apocalípticas de zombies del 2000, como ’28 días después’, ‘El amanecer de los muertos vivos’ y ‘Dead set’, los zombies aparecen como seres con una rapidez y agilidad sobrehumanas.
Los zombies modernos están muy ligados a la idea del Apocalipsis, el colapso de la civilización causado por una vasta plaga de muertos vivos. Estas ideas están tan unidas que es muy raro que los zombies aparezcan en otro contexto.
Los zombies no suelen ser descritos como esclavos para amaestrar, como en la película ‘White zombie’ o en los cultos espirituales. Los zombies modernos se mueven en manadas, buscando comer la carne de las personas o infectarlas, y suelen mostrar signos de descomposición física como carne podrida, ojos descoloridos, heridas abiertas y movilidad lenta y tambaleante. Generalmente son incapaces de comunicarse y no muestran ningún signo de personalidad o racionalidad, aunque los zombies de Romero parecen ... (ver texto completo)
Los zombies modernos, como aparecen en libros, películas, juegos y atracciones, son muy diferentes de los zombies vudú y del folclore. Los zombies modernos aparecen en la cultura popular como monstruos sin cerebro ni sentimientos, que buscan comer cerebros humanos, estereotipo establecido por la película de 1968, ‘La noche de los muertos vivos’. Por lo general estas criaturas pueden soportar daños más allá de lo normal, y pueden contagiar su condición a otros
En la Edad Media, era una creencia común que las almas de los muertos podían volver a la tierra para perseguir a los vivos. La creencia en los muertos vivos (gente que volvía de la muerte) está bien documentada por escritores contemporáneos como William de Newburgh y Walter Map. Según la Enciclopedia de Cosas que nunca fueron’, los muertos vivos se levantaban de entre los muertos para venga algún crimen cometido contra ellos, sobre todo asesinatos. El muerto vivo generalmente tomaba la forma de un ... (ver texto completo)
El ‘Poema de Gilgamesh’ (2000 a. de C.), una saga acadia compilada a partir de varios mitos sumerios que describen las aventuras del rey semi-ficticio Gilgamesh, ilustra una forma temprana del concepto de zombie en uno de los pasajes de la sexta tabla, en la que la diosa Ishtar lanza una amenaza contra Gilgamesh:

‘Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número ... (ver texto completo)
Los síntomas del envenenamiento por TTX van desde los mareos y la nausea hasta la parálisis, inconsciencia, y muerte, pero no incluyen un trance ‘de muerte’. Según el neurólogo Terence Hines, la comunidad científica rechaza a la tetrodoxina como la causa de este estado, y las afirmaciones de Davis sobre los zombies hawaianos no son tomadas en serio. El psiquiatra escocés R. D. Laing resaltó el lazo entre las expectativas sociales y culturales y la compulsión, en el contexto de la esquizofrenia y ... (ver texto completo)
Varias décadas después, Wade Davis, un etnobotánico de Harvard, presentó un caso farmacológico de zombies en dos libros, ‘The serpent and the rainbow’ (1985) y ‘Passage of darkness: the ethnobiology of the haitian zombie’ (1988). Davis viajó a Haití en 1982 y, como resultado de sus investigaciones, declaró que una persona viva puede convertirse en un zombie por medio de dos polvos especiales que entran en el caudal sanguíneo (generalmente por una lastimadura). El primero, ‘coup de poudre’ (Francés: ... (ver texto completo)
En 1937, mientras investigaba el folclore de Haití, Zora Neale Hurston se encontró con el caso de una mujer que apareció en un pueblo en el que una familia afirmó que era Felicia Felix-Mentor, una pariente que había muerto y había sido enterrada en 1907 a la edad de 29 años. Hurston escuchó rumores que decían que las personas afectadas habían recibido poderosas drogas, pero no fue capaz de ubicar a gente dispuesta a darle más información. Luego escribió:

‘Si la ciencia llega algún día al fondo ... (ver texto completo)
Según los principios del vudú, una persona muerta puede revivir gracias a un bokor, o hechicero vudú. Los zombies permanecen bajo el control del bokor, ya que no tienen voluntad propia. ‘Zombi’ es también el nombre del dios-serpiente Damballah Wedo, de origen nigerio-congolés; es parecido a la palabra ‘nzambi’, que significa ‘dios’. También existe dentro de la tradición vudú el zombi astral, que es un alma humana capturada por un bokor y usada para aumentar su poder.
Hay varias etimologías posibles de la palabra zombie. Un origen posible es ‘jumbie’, el término usado en el oeste de la India para decir ‘fantasma’. Otra es ‘nzambi’, una palabra del Congo que significa ‘espíritu de una persona muerta’. Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra entró al inglés en 1871; deriva del criollo haitiano ‘zonbi’, que es de origen Bantu. Un ‘zonbi’ es una persona que ha muerto y luego volvió a la vida sin voluntad libre ni lengua humana. Es similar al fantasma nzúmbe ... (ver texto completo)
Un zombie es un cuerpo humano reanimado. Las historias de zombies encuentran su origen en el sistema de creencias afro-caribeño del Vudú, que lo definía como el control de los trabajadores por una poderosa hechicera. Los zombies se convirtieron en un artificio popular en la ficción de horror moderna, en gran parte a causa del éxito de la película ‘La noche de los muertos vivos’, de George A. Romero (1968).
Batir el parche: Literalmente, equivale a "tocar el tambor" y se usa para dar a entender que alguien está alardeando de alguno de sus actos.