FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

La reinvención de los zombies hecha por Romero era notable en lo que respecta a su temática; usó a los zombies no sólo como personajes, sino como vehículos ‘para criticar las enfermedades del mundo real-como la ineptitud del gobierno, la bioingeniería, la esclavitud, la ambición y la explotación- mientras satisfacía nuestras fantasías apocalípticas’. ‘La noche’ fue la primera de las cinco películas en la serie de los Muertos vivos.
La concepción moderna de los zombies se creó a partir de las ideas de George A. Romero y su película, ‘La noche de los muertos vivos’, de 1968. En ella, Romero ‘mezcló al zombie con el vampiro, y lo que consiguió como resultado fue el vigor híbrido de un monstruo-plaga’. Esto acarreó una visión apocalíptica de los monstruos que llegó a ser conocida como ‘los zombies de Romero’. Roger Ebert del Chicago Sun Times reprendió a los dueños de cines y padres que permitían que los niños vieran la película. ... (ver texto completo)
Aunque clasifica como una historia de vampiros, ‘Legend’ tuvo un impacto definitivo sobre el género zombie y también sobre George Romero. El director fue muy influenciado por la novela y su adaptación de 1964 cuando escribió ‘La noche de los muertos vivos’. Los críticos han notado varias semejanzas entre ´Night´y ´Last mano n Earth´además.

‘La noche de los muertos vivos’, un clásico que definió al género, probaría tener mucha más influencia en el concepto de los zombies que otras obras literarias.
La publicación de ‘I am legend’ en 1954, escrito por el autor Richard Matheson, tuvo una gran influencia sobre el género zombie. Es la historia del futuro de Los Angeles, invadida por seres chupasangre. La descripción de un Apocalipsis mundial causado por los zombies es una característica que trascendió en otras películas posteriores. La novela fue todo un éxito, y fue adaptada al cine con el nombre de ‘The last man on earth’ en 1964, como ‘The omega man’ en 1971, y en el 2007 como ‘I am legend’.
Los zombies vengativos aparecieron prominentemente en los inicios de los ’50, con comics como ‘Tales from the crypt’, que George A. Romero luego tomaría como influencia. Los comics, entre los que se incluyen ‘Tales, vault of horror’ y ‘Weird science’, contenían muertos vivos vengadores de la tradición gótica, e incluso realizaron adaptaciones de los cuentos de Lovecraft como ‘In the vault’, ‘Cool air’, y ‘Herbert west-reanimator’.
La película de 1936 ‘’Things to come’, basada en la novela de H. G. Wells, anticipó las películas posteriores de zombies usando un escenario apocalíptico infectado con una enfermedad, una plaga viral contagiosa que causaba que los infectados caminaran lento e impasiblemente, de manera semejante a la de los zombies, e infectaban a otros con su contacto. Aunque la influencia directa de esta película no es conocida, ‘Things to come’ todavía es comparada con las películas modernas de zombies.
En 1932, Víctor Halperin dirigió ‘White zombie’, una película de horror protagonizada por Bela Lugosi. Esta película, que se centraba sobre la misma temática zombie del rubro de Seabrok, a menudo es considerada como la primera película legítima sobre los zombies. En ella estas criaturas aparecen como descerebrados, y están ajo el hechizo de algún mago maligno. Los zombies eran un tema poco común en el cine, pero sus apariciones continuaron esporádicamente entre los ’30 y los ’60, con películas notables ... (ver texto completo)
En las décadas del ’20 y ’30, el autor americano de obras de terror, H. P. Lovecraft, escribió varios cuentos que exploraban el tema de los zombies o los no muertos desde distintos ángulos. ‘Cool air’, ‘In the vault’, ‘The thing on the doorstep’, ‘’The outsider’ y ‘Pickman’s model’ son relatos narrados por zombies, pero la obra más importante sobre este tema fue el cuento de 1921, ‘Herbert west-reanimator’, que ayudó a definir a los zombies en la cultura popular. Esta serie inspirada en Frankestein ... (ver texto completo)
Otro libro que aporta más datos sobre el concepto de zombie es ‘The magic island’ de W. B. Seabrook en 1929. ‘Island’ es el relato sensacionalista de un narrador en Haití que se encuentra con los cultos vudú y los resucitados. El libro introdujo la palabra ‘zombi’ en EEUU.
Frankestein’ por Mary Shelley, aunque no era una historia de un zombie propiamente dicho, prefiguró muchas de las ideas del siglo XX acerca de los zombies, sobre todo la de que la resurrección de los muertos es considerada un proceso científico más que uno místico, y que los muertos resucitados son más violentos que los seres vivos. ‘Frankestein’, publicado en 1818, encuentra sus raíces en el folclore europeo, cuyas historias de muertes por venganza también formaron la evolución de la concepción ... (ver texto completo)
En 1797 el concepto reapareció con la publicación de Description topographique et politique de la partie espagnole de l’isle Saint-Domingue, un libro sobre lo que después sería llamado Haití, escrito por Moreau de Saint-Méry. Moreau afirma que ‘Zombi’ es una palabra criolla que significa ‘espíritu. Fantasma’. También dice que, en un lugar de la isla, los esclavos enterraban a los muertos a pesar de tenerlo prohibido, y que las floods los traía de vuelta a la superficie. Libros posteriores sobre este ... (ver texto completo)
Otra referencia a los zombie en la literatura occidental se encuentra en la novela satírica francesa de Pierre Corneille, Le zombie du gran Pérou (El zombie del alto Perú). Aunque hay muchas referencias vudú en el libro, no se explica lo que es un zombie. A causa de esto, queda implícito que los lectores de ese momento sabían lo que era, aunque no hay datos de una referencia más antigua que esta.
Los muertos vivos, generalmente en la forma de vampiros o espectros, fueron parte del mundo mitológico, desde el draugr nórdico hasta el Jikiniki japonés. ‘’Las mil y una noches’’ es una obra de literatura que sirve de referencia temprana para los ghouls. Un buen ejemplo es el cuento ‘’La historia de Gherib y su hermano Agib’’, en la que Gherib, un príncipe exiliado, combate contra una familia de ghouls hambrientos, los esclaviza, y los convierte al Islam.
El concepto de los zombies comedores de carne se remonta a la mitología y el folclore de la prehistoria, como la Saga de Gilgamesh, donde la diosa Ishtar declara furiosa:

‘Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número a los vivos!’
Los zombies se encuentran regularmente en el entretenimiento de horror y fantasía. Generalmente son descritos como cuerpos en descomposición, seres descerebrados, con un gran apetito por la carne humana, y en algunos casos por los cerebros.