FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

Entre la ficción zombie reciente se incluye la novela de Brian Keene ‘The rising’ (2005), seguida de su secuela ‘City of the dead’, que trata sobre un Apocalipsis mundial donde aparecen zombies inteligentes, causado por la posesión demoníaca. Aunque la historia se tomó muchas libertades en lo que respecta al concepto del zombie, ‘The rising’ probó ser un éxito de este subgénero, e incluso llegó a ganar el premio Bram Stocker 2005.
Aunque los zombies aparecieron en muchos libros antes y después de ‘La noche de los muertos vivos’, no fue sino hasta 1990 que la ficción zombie emergió como un subgénero literario distinto, con la publicación del ‘Libro de los muertos’ en 1990 y su continuación ‘Todavía muertos: libro de los muertos 2’ en 1992, ambos editados por los autores John Skipp y Craig Spector. Contenían historias inspiradas en Romero y del gusto de Stephen King y otros famosos, las compilaciones del ‘Libro de los muertos’ ... (ver texto completo)
Como parte de este renacimiento, surgieron numerosas películas de zombies hechas con presupuestos muy bajos y filmadas con cámaras de video digitales. Generalmente se encuentran a la venta online por sus distribuidores
La descripción de los zombies como personas infectadas se volvió crecientemente popular, probablemente debido a las series de Resident Evil y de ’28 días después’; ‘Slither’ de 2006 incluía zombies infectados por parásitos alienígenas, y ‘Planet terror’ de 2007 mostraba una invasión zombie causada por un arma biológica. La película ‘Fido’ también toma este acercamiento, aunque en ella los zombies aparecen como mascotas.
El comienzo del nuevo milenio coincidió con una década de éxitos de taquilla en la que el género de los zombies experimentó un resurgimiento: las películas de Resident Evil en el 2002, 2004, y 2007; ‘El amanecer de los muertos’ la remake (2004), las películas inglesas ’28 días después’ y ’28 semanas después’ (2002, 2007) y l parodia/homenaje ‘Shaun of the dead’ (2004). Este nuevo interés permitió a Romero crear la cuarta de sus películas de la serie zombie: ‘Land of the dead’ (Tierra de los muertos), ... (ver texto completo)
En la película de Disney de 1993 ‘Hocus Pocus’, un ‘zombie bueno’, Billy Butcherson, apareció y aportó la imagen de un nuevo tipo de zombie, inteligente, gentil, bueno y heroico.
Después de los ’80, el subgénero quedo relegado. Algunos sucesos notables incluían a la película ‘Braindead’ de Meter Jackson (1992), la película cómica de Bob Balaban ‘My boyfriend’s back’ en la que un joven de preparatoria regresa para declarar su amor por una chica y por la carne humana, y ‘Dellamorte, Dellamore’ de Michele Soavi (1994). Varios años después, los zombies experimentaron un renacimiento en el cine de bajo presupuesto asiático, con una serie repentina que incluía a ‘Bio Zombie’ (1998), ... (ver texto completo)
También en 1988, los zombies de Romero fueron incluidos en ‘Waxwork’, donde los protagonistas se ven arrastrados al mundo de ‘La noche de los muertos vivos’.
La película de 1988 ‘The serpent and the rainbow’, de Wes Craven, basada en un libro de Wade Davis, intentó reconectar al género zombie con el vudú haitiano que lo inspiró. La película mostraba posibilidades sobrenaturales y científicas para la ‘zombificación’ y otros aspectos del vudú, aunque las explicaciones científicas para ellos, que involucraban el uso del veneno de la tetrodoxina, fueron rechazadas por la comunidad científica. La película recibió buenas críticas y tuvo un éxito moderado, además ... (ver texto completo)
A mediados de los ’80 se produjeron pocas películas de zombies que fueran notables (la serie ‘Evil dead’, aunque recibió influencia del tema, no era sobre zombies en sentido estricto). ‘Re-animator’ de 1985, basada en un cuento de Lovecraft, salió del género, consiguiendo la aclamación casi unánime de la crítica, y convirtiéndose en un éxito. La descripción profética de Lovecraft es notable aquí; los zombies de la película son consistentes con otros de otras películas del período.
‘La noche de los zombies’ de 1981 fue la primera película que se refirió al gas mutagénico como fuente del contagio zombie, posteriormente tomada por Dan O’Bannon en la película de 1985, ‘El regreso de los muertos vivos’. Este film tomó un acercamiento más cómico que el de las películas de Romero; ‘El regresado’ fue la primera película en incluir zombies devoradores de cerebros, y es la fuente de origen del cliché de zombies actual.
Los comienzos de los ’80 fueron notables por la introducción de los zombies en las películas chinas y asiáticas en general, generalmente en films que mezclaban el horror y las artes marciales, e incluían zombies como esclavos animados por la magia para servir a propósitos bélicos. Aunque la idea nunca tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un sub-género, los zombies todavía son usados como villanos y artistas marciales en algunas películas de la actualidad.
‘El amanecer de los muertos’ se estrenó unos meses antes que ‘Zombie II’ de Lucio Fulci (1979). La historia de Fulci fue filmada al mismo tiempo que la de Romero, pero existe un rumor según el cual la película de Fulci fue hecha para aprovechar el éxito del ‘Amanecer’.
Aunque no se sabe con exactitud en qué momento el término zombie se empezó a asociar con la descripción de los personajes de Romero, debe notarse que en la película no se hace referencia a las criaturas con el nombre de ‘zombies’. En la película se llaman ‘ghouls’ (vampiro/devorador de muertos/necrófago/demonio, etc.). Sin embargo, la palabra ‘zombie’ es usada continuamente por Romero en su guión de 1978 para ‘El amanecer de los muertos’. Esto encaja retroactivamente con la prehistoria haitiana/africana, ... (ver texto completo)
Totalmente ligada a la concepción del zombie moderno se encuentra el ‘Apocalipsis zombie’, la caída de la sociedad como resultado de una infestación de zombies, descrita en incontables películas posteriores. La investigadora Kim Paffrenroth nota que ‘más que cualquier otro monstruo, los zombies son totalmente apocalípticos…ellos señalan el fin del mundo como lo entendemos’.