FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

La literatura moderna ha formado una intrigante red de conceptos a partir de los enanos de la antigüedad y los de la mitología nórdica posterior, además de los de los cuentos folclóricos y otras mitologías. El típico enano moderno posee características distintivas, como la baja estatura, el cabello excesivo y habilidad en la minería y la metalurgia. Suelen ser descritos como criaturas que poseen poca afinidad por la magia. Después de Tolkien, el enano promedio se volvió similar a aquellos de la mitología ... (ver texto completo)
Algunos de los lugares conectados con los enanos son:

-La caverna de los enanos (en Hasel, Alemania): supuestamente, solía ser el hogar de muchos duendes. esta leyenda dio nombre a la caverna.
-Montañas Harz (Alemania): en el norte y el sur de las montañas Harz, y en algunas áreas de la región de Hohenstein, vivieron antiguamente miles de enanos según la tradición local. En las hendiduras de los acantilados siguen existiendo cavernas de duendes.
-En Northumbria, los enanos son llamados ‘Dergar’ ... (ver texto completo)
Los cuentos folclóricos que incluyen enanos son: 'La aventura de Billy McDaniel', 'Ayuda y castigo', 'Colina Bottile', 'Chamois-Hunter', 'El zapatero y los duendes', 'La curiosidad castigada', 'Enano en busca de alojamiento', 'Duende-Esposo', 'El banquete del duende', 'Los enanos que pidieron pan', 'El festín de los enanos’, ‘Los enanos en el árbol’, ‘Los enanos que robaron maíz’, ‘El campo de Ragwort’, ‘Conos de abeto’, ‘Freddie y su violín’, ‘Los enanos amistosos’, ‘Gertrude y Rosy’, ‘La niña que ... (ver texto completo)
Los enanos que acuden en ayuda de las doncellas de los romances son más ambiguos. Aunque puede tratarse de humanos que sufren de enanismo, las damas suelen tener un origen incierto también; muchas hechiceras aparecían en los cuentos de hadas, y sus ayudantes podían ser criaturas sobrenaturales.
‘El señor de los enanos fue el siguiente, Bilis, rey de las Antípodas. el hombre de quien estoy hablando era un duende, hermano de Bliant. bilis era el más pequeños de los duendes, y Bliant el más grande de todos los caballeros del reino por medio pie. para desplegar su poder y autoridad, Bilis llevó en su compañía a dos reyes que eran duendes, Gribalo y Gloadalan, y la gente los miraba con asombro. Cuando llegaron a la corte, fueron cordialmente bienvenidos; los tres fueron honrados y servidos como reyes, ya que eran hombres muy nobles. ... (ver texto completo)
Aunque la mayoría de los enanos de los romances artúricos de Chrétien de Troyes son humanos enanos, hay una referencia a un reino de enanos en ‘Erec y Enide’:
Los enanos generalmente son retratados como criaturas de 3 a 4 pies de alto, cabezas grandes y barba. Nidavellir es la tierra de los enanos dentro de la mitología nórdica. Algunos enanos de la mitología y los cuentos de hadas incluyen a Rumpelstilkin, los siete enanos de Blancanieves, Dvalin, Lit, Fjalar y Galar, Alvis, Eitri, Broker, Hreidmar, Alfrik, Berlina, Grez, Fafnir, Otr Regin, Andvari, Alberich, etc.
Los enanos posteriores adoptaron una naturaleza todavía más cómica que sus predecesores. Sus asociaciones con lo subterráneo se fortalecieron. Pasaron a ser criaturas mágicas con grandiosas habilidades en la metalurgia, gracias a lo cual se volvieron famosos por la creación de artefactos legendarios. Los conceptos nórdicos sobre los enanos cambiaron mucho respecto de los antiguos. La saga legendaria muestra esta nueva tendencia. Los remanentes de los enanos originales estaban en los cuentos de hadas ... (ver texto completo)
Estos enanos tuvieron una gran influencia sobre la ficción moderna. Ciertos conceptos –la estatura baja, las características de fealdad, etc. — son lugares comunes de la literatura moderna.
Los enanos nórdicos posteriores (alrededor de los siglos XIII a XV) se volvieron más cómicos. Muchos conceptos antiguos se exageraron, por lo cual los enanos se volvieron pequeños, poco desarrollados y feos. Además de ser físicamente deformes, también pasaron a ser excelentes artesanos, y su habilidad es semejante a la de un dios (pueden crear humanos). Esto posee paralelos con los artesanos deformes y habilidosos, y con la gente sabia (brujas y oráculos) de otras mitologías. Dvergar es famoso por ... (ver texto completo)
Los enanos nórdicos varían según las fuentes que se toman en cuenta. Las diferencias entre los enanos nórdicos antiguos y los posteriores son muy grandes. Influencias externas, como el advenimiento del Cristianismo, actuaron como catalizadores para estos cambios.
Los enanos también estaban asociados a la sabiduría. suelen ser retratados con barbas y tienen grandes conocimientos, sobre todo de artesanías. la conexión entre los ancianos y los muertos ayuda a reforzar el lazo entre los duendes y los espíritus de los fallecidos.
En cuanto a su altura, los enanos antiguamente no eran enanos. los duendes enanos comenzaron a aparecer alrededor del siglo XIII en fuentes como la saga legendaria, y luego se asentó la idea de que las criaturas mitológicas eran pequeñas, ... (ver texto completo)
En la mitología nórdica se encuentran imágenes de duendes saliendo de los gusanos de la carne de Ymir y la creencia popular de que las armas de los duendes son mortíferas. Todo esto sugiere que los enanos eran una forma de espíritus de la muerte.
Por otro lado, los elfos son una raza muy asociada a los enanos. ‘Álf’ suele ser parte de los nombres de los enanos, y los elfos oscuros tienen paralelos profundos con ellos. Otras criaturas nórdicas tienen connotaciones similares en lo que respecta a la muerte. Los trolls son criaturas mortales que surgen de la tierra y deben ser enviadas de vuelta a la muerte. Nisse tenía la misma imagen trabajadora de los duendes. La muerte es un motivo recurrente en la mitología nórdica, y la adoración de los ... (ver texto completo)
En la mayor parte de la mitología nórdica, el color de piel de los Dvergar era ‘pálido’ como el de un cadáver. El color del pelo es negro. La descripción nórdica de un Dvergar es semejante a la de los vampiros, ya que los primeros enanos no podían soportar la luz. Los Dvergar son artesanos habilidosos, y casi toda su magia involucra metalurgia, técnica y labores. Son de la familia de los Vaettir, los espíritus de la naturaleza. A partir de la última información sobre los enanos, de las semejanzas ... (ver texto completo)