FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

Es notable que en ambas citas, el autor, Snorri Sturluson, conecta el término ‘Svartálfar’ (en Svartálfaheimar’ o ‘Hogar de los elfos negros’) con el nombre del lugar donde los Dvergar viven: ‘Loki viajará al lugar donde viven los Svartálfar’ y ‘Odín envió a Skirnir desde la superficie hacia Svartálfaheimar’.
Gyllagynning 34
Entonces (Odinn) el Todopoderoso envió a aquel que es llamado Skirnir, el mensajero de Freyr, a Svartálfaheimar para ver a los Dvergar, y logró que se formara ese lazo que es llamado Gleipnir.
El término ‘negro’ se puede referir al cabello oscuro de los enanos, pero a menudo connota el hecho de que viven en la oscuridad.
En este pasaje, Loki jura visitar Svartalfar para conseguir cabello dorado hecho por ellos, y lor ecibe de manos de Dvergar. Esto implica que son lo mismo, aunque se puede interpretar que Loki recibió el cabello de una fuente y terminó recibiéndolo de otra.
Skáldskaparmál 43
Loki…juró que iba a viajar al Svartálfar para que ellos convirtieran el cabello de Sif en oro. Luego de eso, Loki viajó hacia done se encontraban los Dvergar que son llamados Hijos de Ivaldi, e hicieron el cabello.
El Edda en Prosa identifica el hogar de los Dvergar (‘enanos’ o dwarfs) con el de los Svartalfar (‘elfos negros’), y generalmente usa estas palabras indistintamente, lo cual implica que son lo mismo.
El Dvergatal menciona el nombre personal, ‘El Azulado’ (Bláinn), que es un apodo del gigante Ymir asesinado por Odinny sus dos hermanos. Algunos sugieren que el nombre 'El Azulado' se refiere a un Dvergr, lo cual es poco probable, ya que, si así fuera, tendría cabello negro.
Aunque los Dvergar suelen ser llamados ‘negros’, el nórdico antiguo el término ‘negro’ se refiere al color del cabello y no al de la piel. Para describir el color de la piel, el nórdico usa el término ‘azul’, lo cual tiene relación con la apariencia de un cadáver. Cuando la sangre deja de fluir, la gravedad envía la sangre hacia el área inferior del cadáver. Así, un cadáver puede ser ‘pálido’ si se lo describe en su parte superior, o ‘azul’ si se habla de su parte inferior. Los Eddas describen a ... (ver texto completo)
El insulto resume varios conceptos relacionados con la apariencia de un Dvergar. Este Dvergr tiene una nariz ‘pálida’. En otras palabras, posee cabello negro y una barba frondosa, en la cual resalta su nariz. la cultura nórdica aprecia la piel 'color leche', pero la complexión de un Dvergr es enfermiza, por lo cual Pórr lo acusa de ser un cadáver que pasa tiempo con ‘los muertos’. Los Dvergar son pálidos porque la luz solar es letal para ellos. De la misma manera en que los cadáveres eran enterrados ... (ver texto completo)
Los textos nórdicos describen el color de la piel de un Dvergar como ‘pálido’, semejante al de un cadáver. El color de su cabello es negro.
En los Eddas, el poema Alvíssmál cuenta cómo ‘Pórr’ se burla de la pálida piel de un Dvergr. Pórr se enfurece al descubrir que su hija se había comprometido con un Dvegr llamado Alvís y lo insulta:

¿Qué clase de hombre es este?
¿Por qué tienes la nariz tan pálida?
¿Estuviste pasando tiempo con los muertos de noche?
Para mí,
tienes la apariencia de ... (ver texto completo)
La Edda en Prosa afirma que ‘los enanos tenían la apariencia de un humano, aunque vivían en la tierra y las rocas’.
Sólo en fuentes posteriores, como las sagas legendarias de los siglos XIII a XV, que tienen una notable influencia de la literatura germánica medieval, los enanos son descritos como seres bajos, y a menudo horribles. En estas sagas suelen jugar el rol cómico.
El mismo término 'enanos' se opone a la teoría de que estas criaturas tienen la misma altura que los hombres, ya que se cree ... (ver texto completo)
Ninguna de las antiguas fuentes nórdicas describe a los enanos como seres pequeños. En obras artísticas hechas durante la Era Vikinga e incluso posteriores, los enanos y los humanos tienen la misma altura. Varias imágenes describen escenas de la saga del héroe Siguror, quien era humano aunque su padre adoptivo era un duende nórdico.
En la sección Dvergatal, los Voluspá dividen a los enanos en tres tribus lideradas por los Mótsognir, secundadas por los Durinn, y en último lugar los Dvalinn. Hávamál menciona que los Dvalinn llevaron la escritura rúnica a los Dvergar.
En el folclore escandinavo posterior, otro tipo de espíritus de la naturaleza (Vaettir), como los Troll y los Nisse, tomaron muchas de las funciones de los Dvergar.
Los Dvergar o ‘enanos nórdicos’ son personajes importantes en la mitología nórdica, y están asociados a las rocas, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la tecnología y la fragua. Están relacionados con los Svartálfar (‘duendes negros’) y los Dokkálfar (‘elfos negros’) a causa del uso indistinto de sus nombres en textos antiguos como los Eddas. Aunque ‘Dvergar’ se relaciona etimológicamente con ‘enanos’ (‘dwarves’), el concepto nórdico de Dvergar no coincide con el de enanos en otras culturas. Hasta ... (ver texto completo)