FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

Los adivinos y magos, de hecho, no tenían ya que ver con los sacerdotes en Grecia y Roma, aunque eran consultados, sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.
Las grandes religiones no dan cabida a la magia. La antropología distingue entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
La antropología distingue entre la hechicería (la magia más simple practicada en las sociedades antiguas), la brujería diabólica (los supuestos cultos al Diablo) y la moderna brujería (el movimiento neopagano), que incluye el culto de poderes subyacentes de la naturaleza y la adivinación. La brujería es un término cargado de significado negativo por la Iglesia y las leyendas populares de la Edad Media y un modo de designar la magia en general.
El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incoporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma y en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad. La magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, en la Europa medieval. Esas actividades ocultas contribuyeron al desarrollo del pensamiento y de la ciencia y fueron objeto de persecusión por parte de la Iglesia Católica durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Tal vez unas ... (ver texto completo)
Tanto los Aesir como los Dvergar son criaturas divinas. La historia que aparece en el Voluspá es la de la creación de los humanos, y pone el énfasis sobre la capacidad y limitaciones de las dos familias. Los Dvergar pueden crear artefactos de poderes y complejidad milagrosas, pero no pueden dar vida. En cambio, los Aesir no pueden crear estos artefactos, pero pueden insuflar vida. Los Dvergar gobiernan la tecnología, mientras que los Aesir reinan sobre el espíritu.
Los humanos fueron en un principio estatuas hechas a partir de madera, y luego les insuflaron vida. El nombre del hombre es 'Ask', y el de la mujer es 'Embla'. La madera vino de los árboles que conformaban el cabello del cadáver de Ymir. La habilidad de los Dvergar produjo estas estatuas, por lo que tienen la sangre y los huesos fuertes de Ymir. Pero no tienen vida consciente, por lo cual los tres Aesir les dieron estas cualidades, y así nacieron los primeros seres humanos. Hereon, Odinn y Freyja ... (ver texto completo)
Así, Voluspá no menciona el origen de los Dvergar, que permanece desconocido. Como los Vanir y los Álfar, los Dvergar simplemente existen. Son maestros artesanos, por lo cual el Aesir les preguntó a ellos si podían moldear la forma de las tropas para que luchen en su nombre. Al parecer, el Aesir inició una competencia para ver cuál de los Dvergar podía construir el mejor soldado. En esta competencia se realizaron muchas formas, pero Mótsognir fue el que construyó la mejor forma masculina (Ask), y ... (ver texto completo)
Segunda interpretación posible: los Dvergar crearon la apariencia de los humanos

Posiblemente Snorri haya malinterpretado el texto de Voluspá. Los Dvergar no fueron creados, sino que crearon la apariencia de los humanos. Inmediatamente después, Voluspá dijo que el Aesir encontró estos cuerpos y les dio vida. Según esta interpretación, la traducción del nórdico debería ser como sigue:

Voluspá
9. Entonces todos los amos –los sagrados dioses- tomaron asiento en sus sillas del juicio y preguntaron ... (ver texto completo)
La interpretación de Snorri da por sentado que los Dvergar se parecen a los humanos y tienen su misma altura. Su ‘apariencia’, es decir, su cuerpo, es como el de un humano. En cualquier caso, Snorri asume que el Aesir creó a los Dvergar, y no que los Dvergar crearon a los humanos, pero tiene que dar muchas vueltas intelectuales para explicar la preexistencia de los Dvergar como gusanos y así poner en claro lo que para él era ambiguo en Voluspá.
Cuando los dioses crearon el domo de los cielos a partir ... (ver texto completo)
14. Entonces, los dioses se sentaron en sus tronos y dieron su juicio y mencionaron el momento en que los Dvergar vinieron a la vida, en el suelo y bajo la tierra, como los gusanos en la carne. Primero los Dvergar tomaron forma y vivieron en la carne de Ymir como gusanos. Pero por decisión de los dioses, adquirieron conocimientos y consciencia y apariencia humanas, aunque seguían viviendo en la tierra y las rocas.
Los apodos Brimir y Bláinn se refieren al cadáver del gigante cósmico Ymir, a quien Odín y sus hermanos mataron, tras lo cual crearon el universo a partir de su cuerpo. Brimir (´brim’) describió el agua sangrienta que llenó el océano hasta el borde de las costas. Bláinn (el cadáver ‘azul’) incluye las piernas rocosas que forman la tierra sólida.
Snorri Sturluson en su Edda en prosa (Gylfaginning 14) interpretó el pasaje de manera que Aesir realizaba una pregunta retórica (¿Quién crearía a los Dvergar?), ... (ver texto completo)
En este sentido, el pasaje podría traducirse de la siguiente manera:

Voluspá
9. Entonces todos los gobernadores –los diose sagrados- tomaron asiento en sus sitios del juicio. Preguntaron: ‘ ¿Quién daría forma a las tropas de los Dvergar a partir de la sangre de Brimir y de las piernas de Bláinn?’
10. Allí estaba Mótsognir, el amo de la palabra, el más famoso de todo los Dvergar. Pero Durinn era otro. Construyeron muchas formas humanas –los Dvergar fuera de la tierra- como dijo Durinn.
En la Edda Poética, Voluspá transmite un pasaje difícil pero importante, ya que involucra la creación de los Dvergar. Sin embargo, las palabras son ambiguas: los Dvergar fueron creados con formas humanas, o estaban creando formas humanas.

Interpretación posible: los Dvergar fueron creados a semejanza de los humanos
En un pasaje famoso, la Edda en Prosa describe a los Dvergar por su apodo, 'Dokkálfar o 'elfos oscuros', en contraste con los Álfar que son los 'Ljósálfar' o 'elfos brillantes'. El Edda en prosa usa el nombre ‘elfos oscuros’ como apodo para los Dvergar.

Gylfaginning 17

Muchos lugares de adoración se encuentran en el cielo. Hay un lugar llamado Álfheimr. Allí ronda la gente llamada Ljósálfar (‘elfos brillantes’). Pero los Dokkálfar viven debajo de la tierra, y son distintos a ellos en apariencia ... (ver texto completo)
Muchos nombres de los Dvergar contienen la sílaba ‘álf’, que viene de ‘Álfar’ (elfos). Aunque hay diferencias entre la raza de los elfos y la de los enanos en los textos nórdicos, la presencia del término ‘álf’ en los nombres de enanos sirve como título en el sentido de que pueden ser comprendidos como fuente de buena suerte, e incluso como guardianes o deidades. Varios de los nombres mencionados en los Dvergatal reflejan esta función: Álfr, Gandálfr y Vindálfr. En algunos poemas, sobre todo en Hrafnagaldur ... (ver texto completo)