FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

En los juegos de rol y fantasía ‘Earthdawn’ y ‘Shadowrun’ los orcos no son, en contraste con los orcos comunes, ni buenos ni malos. En Earthdawn tienen su lugar entre las demás razas del juego: Humanos, Duendes, Elfos, Obsidimen, T’skrang, Trolls, y Windlings. En ‘Shadowrun’ son tan solo una raza entre otras de la Tierra en los años posteriores al 2011. Surgieron durante la Expresión Inexplicable Genética del año 2021 como humanos jóvenes transformados en orcos o como orcos nacidos de padres humanos. ... (ver texto completo)
La visión política en el universo del Warcraft se realizó a partir de la Horda, una asociación de razas que tenían el fin de la supervivencia mutua. Los trolls, una especie similar del juego, viven en la misma área que los orcos, lo cual trae muchas semejanzas entre ellos.
Los orcos del Warcraft tienen forma semejante a la humana, pero son prodigiosamente musculosos, tienen narices anchas y bocas con colmillos. Los orcos varones son mucho más grandes que los humanos, alrededor de 6 pies y medio de alto cuando se paran derechos. Las mujeres son un poco más grandes que las humanas, y, aunque mucho más delgadas que sus contrapartes masculinas, tienen bastantes músculos. Los colmillos de las orcos femeninas son muy pequeños por no decir inexistentes. Los guerreros orcos ... (ver texto completo)
En la serie de juegos para computadora del ‘Warcraft’, los orcos aparecen con facetas sociales y éticas más complejas que en los demás juegos. La raza de los Orcos es salvaje pero noble, está conformada por guerreros fieros y chamanes. Vienen del mundo de Draenor, y fueron corrompidos por una fuerza demoníaca conocida como la Legión Ardiente, que vio en ellos el potencial para formar un ejército feroz. Bajo su influencia, la Horda de los Orcos eliminó a los Draenei, que en consecuencia huyeron de ... (ver texto completo)
Los orcos tienden a aliarse con los goblins y los snotlings, pero esta alianza tiene más que ver con el aprovechamiento que hacen los orcos de sus primos pequeños para que les sirvan, o para usarlos de escudos humanos, o como una fuente de alimento de emergencia. Adoran a un par de dioses conocidos como Gork y Mork (otros dioses fueron incluidos en ediciones tempranas del juego, pero no volvieron a ser incluidos), uno de los cuales es descrito como brutalmente astuto, y los otros como astutamente ... (ver texto completo)
Tienen enormes cabezas que salen directamente de sus cuellos, lo que les da una apariencia extraña. Tienen piel verde y gruesa, muy resistente al dolor. No son muy inteligentes, pero pueden ser astutos a veces. Son muy guerreros y toda la sociedad gira alrededor de la guerrilla. La necesidad constante de luchar es la expresión de la cultura de los orcos, hecho que evita que formen alianzas con otras razas. En combate pueden transformar hasta el objeto más común en un arma letal.
Los juegos de Games Workshop ‘Warhammer fantasy’ y ‘Warhammer 40,000’ incluyen orcos. El escenario del segundo juego es único porque contiene orcos en un ambiente de ciencia ficción, y son capaces de construir vehículos simples pero funcionales, armas de fuego e incluso naves espaciales. Anatómicamente, los orcos Warhammer no son altos, a menos que se paren derechos, pero tienen piernas cortas y brazos largos como los simios.
En los ’80 otro tipo de orco fue introducido por juegos bélicos como ‘Warhammer Fantasy Battle’; se trata de un bárbaro de piel verde con rasgos exagerados y mandíbula baja, cuya personalidad no es tan maligna como tosca, generalmente en un grado cómico. Este tipo de orco se volvió popular en varios escenarios y juegos de fantasía.
. Durante un tiempo fueron descritos con rostros de cerdo, aunque en la obra de Tolkien no aparecen así. Una explicación posible de esto es la coincidencia con el irlandés ‘orc’ (palabra cognada del inglés ‘pork’, puerco), que significa ‘cerdo’. Una teoría alternativa es que esta descripción se debe a la descripción de un orco en el Canto 17 de Orlando Furioso de Ariosto.
En su Carta #210 Tolkien describe a los orcos como ‘versiones degradadas y repulsivas de los tipos mongoles menos atractivos’. Desde la publicación de la novela épica ‘El señor de los anillos’, las criaturas llamadas ‘orcos’ se convirtieron en elementos corrientes de la ficción fantástica y de los juegos de rol. En estas fuentes derivadas, los orcos y los goblins son considerados razas distintas de los goblinoids.
Estos orcos tienen nombres similares en otras lenguas de la Tierra Media; en Orkish ‘uruk’, en el idioma de los Drúedain ‘gorgún’, en Khuzdul ‘rukhs’, plural ‘rakhas’, y en la lengua de Rohan y la común ‘orco’.
Dentro de los idiomas inventados por Tolkien, las palabras élficas para ‘orco’ derivan de la raíz ‘ruk’, que se refiere al miedo y al horror, y de ahí viene la forma expandida de la raíz, ‘uruk’. El sustantiva ‘uruku’ viene de esta extensión. Eventualmente se convierte en la palabra del Quenya ‘urco’, cuyo plural es ‘urqui’. Un término relacionado, ‘urko’, produce el Sindarin ‘orch’, plural ‘yrch’. Las palabras del Quenya tienen un significado menos específico que el Sindarin, y significan ‘bogey’. ... (ver texto completo)
En ‘Las dos torres’ y ‘El regreso del rey’, Saruman produjo sus propios Uruk-hai modificados. Estos eran más grandes y más fuertes, y podían resistir la luz del sol.
Cuando escribió ‘El hobbit’, Tolkien conservó el concepto de ‘orco’ que había desarrollado al escribir versiones tempranas del ‘Silmarilión’, de la misma manera ue conservó las referentes a los Elfos, Gondolín y otros elementos del libro. En ‘El hobbit’, sin embargo, generalmente usaba la palabra ‘goblin’ (duende) para nombrar a estas criaturas, aunque la palabra ‘orco’ ocasionalmente aparecía (por ejemplo: cuando Gandalf describe a las Montañas Grey como lugares ‘repletos de goblins, hobgoblins, ... (ver texto completo)
Tolkien también sugirió que los humanos eran una raza mezclada con la de los orcos. Los fieros orcos conocidos como Uruk-hai fueron creados de esa manera. El proceso luego fue repetido durante la Guerra del Anillo por obra de Saruman.