FREILA (Granada)

Torreta
Foto enviada por antonio

Y luego:

“Sobre una estaca en el medio se alzaba una gran cabeza de goblin; sobre su casco destrozado se podía ver la insignia blanca”.

La ‘insignia blanca’ mencionada en el último pasaje deja claro que el goblin decapitado era uno de los Uruk-hai. Tolkien decía que ellos usaban una runa blanca con el valor de ‘S’ en sus cascos.
También escribió la siguiente nota, que aparece en algunas ediciones de ‘El hobbit’:
“Había cuatro soldados-goblin de gran estatura, achaparrados, de ojos rasgados, con piernas gruesas y manos grandes. Estaban armados con espadas de hojas anchas, no con cimitarras curvas como las que usaban los orcos usualmente: y tenían arcos de tejo, en forma y longitud como los arcos de los hombres”.
En El señor de los anillos, ‘orco’ se usa predominantemente, y ‘goblin’ suele aparece con mayor frecuencia en el discurso de los Hobbits. El segundo volumen de la novela, ‘Las dos torres’, contiene pasajes donde el término más genérico ‘goblin’ es usado para describir a los Uruk-hai de Saruman como seres diferentes de los orcos:
En El hobbit los habitantes de las Montañas Misty que capturan a los duendes que invaden su territorio, son identificados como ‘goblins’, lo cual es muy coherente con el uso que se le da en The book of lost tales. El término ‘Orco’ es nombrado cuando Gandalf intentaba asustar a Bilbo mencionándole criaturas salvajes (‘goblins, hobgoblins, y orcos de la peor calaña’), y se vuelve a diferenciar estos términos.
En ‘The book of lost tales’ las palabras orcos y goblin son usadas para nombrar criaturas que combaten contra los elfos. Christopher Tolkien nota que, aunque en Tale of Tinúviel el autor claramente diferencia entre ‘goblins y orcos’, en Tale of Turambar aparecen como sinónimos. La palabra ‘Gongs’ también es usada en algunas ocasiones y se distingue de ‘orcos’, y, como subtipo de orcos, C. Tolkien remarca que los Gongs son ‘seres oscuros relacionados con los orcos’. Tanto los goblins como los orcos ... (ver texto completo)
La primera aparición de los goblins en los escritos de Tolkien fue en el poema de 1915 ‘Goblin feet’, su primera obra publicada, que aparece en el volumen anual de Poesía de Oxford publicada por Blackwells. Incluye criaturas élficas y 45 años después Tolkien la descartaría por considerarla una obra juvenil.
‘Uruk’ y ‘Uruk-hai’ estaban reservados para los Uruk, una raza especial de orcos; ellos llamaban a los orcos más pequeños y débiles ‘snaga’, que significa ‘esclavos’. Los Elfos Grises también se referían a los Orcos como ‘Glamhoth’, ‘horda ruidosa’. La palabra ‘goblin’ se usa para representar al orco-hobbit original. En ‘La historia de la tierra Media’ Tolkien escribió sobre un capitán orco llamado ‘Boldog’, pero luego especifica que Boldog puede haber sido un término o un título para otra especie ... (ver texto completo)
En la lengua culta de los elfos, Quenya, la palabra ‘orco’ se dice ‘urko’, plural ‘urqui’, y significa ‘bogey’ o ‘bogeyman’, algo que provoca miedo. En la lengua de los elfos grises, Sindarin, se decía ‘orch’, plural ‘yrch’. En el idioma Khuzdul se dice ‘rukhs’, plural ‘rakhas’. En el idioma de los Drúedain u Hombres salvajes se dice ‘gorgun’. En el lenguaje negro de Mordor el equivalente es ‘Uruk’. El término ‘orc’ es de los Rohirric y de la lengua hobbit, que comparten raíces lingüísticas.
Acerca de los goblins de ‘El hobbit’ Tolkien escribió:

‘No están basados en la experiencia directa de la minería; pero deben, supongo, una gran parte de sí a la tradición de los goblins…sobre todo como aparece en George MacDonald, excepto por los pies suaves que nunca creí’.
‘Orc’ (orco) viene del inglés antiguo ‘orcneas’, que aparece en el poema épico ‘Beowulf’ y se refiere a una de las razas que descienden de Caín. En una carta de 1954 Tolkien interpretó ‘orco’ como demonio y afirmó que eligió esa palabra por la ‘adecuación fonética’. En un ensayo sobre los idiomas élficos, escrito en 1954, Tolkien habla de los orcos como ‘espíritus malignos’ y dice que el origen de la palabra viene del latín ‘orcus’ que significa, ‘dios del inframundo’.
Aunque no muy astutos ni hábiles, son seres que odian a todos menos a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por miedo. No crean cosas bellas sino que diseñan artefactos para lastimar o destruir.
En las obras de fantasía de Tolkien los Orcos son una raza de criaturas usadas como soldados y esclavos por villanos más fuertes, Morgoth, Sauron y Saruman. Los orcos también trabajan independientemente como antagonistas en ‘El hobbit’, aunque en ese libro se llaman ‘Goblins’.
En Ashan, los orcos son humanoides naranjas, extremadamente musculosos, creados por hechiceros al fundir la sangre demoníaca con la carne humana, y los utilizaron como tropas contra la invasión de los demonios. En ‘Dark Messiah’ (‘El Mesías negro), los jugadores deben pasar una cantidad significativa de tiempo enfrentando a los miembros del Clan Redskull, un grupo de orcos que vivían en una isla. Los lidera un chamán (que al parecer fue elegido en forma popular) y hay una referencia a la adoración ... (ver texto completo)
En la franquicia ‘Might and magic’, en el universo Kreegan, los orcos aparecen representados de distintos colores: naranja, verde y marrón. En ‘Heroes of might and magic’ están asociados con la facción bárbara.
En ‘Magic: the gathering’, los orcos aparecen como guerreros cobardes que dependen de los Goblins, más pequeños e inteligentes. Pocas criaturas del estilo ‘Orco’ estaban en el juego, pero los que había aparecían en los escenarios de los Imperios Caídos o de la Edad de Hielo. Aunque los orcos comenzaron a aparecer en escenarios más duros, nunca estuvieron en ninguna expansión subsecuentes hasta Coldsnap. Sin embargo, Coldsnap, introdujo muchas cartas Orco, junto con un legendario Chamán Orco: Sek’kuar, ... (ver texto completo)