Luz ahora 0,09053 €/kWh

FREILA (Granada)

Quinta del 84 (foto antigua)
Foto enviada por antonio

Una de las escenas más espectaculares del film es sin duda la inicial, que representa la batalla del pueblo germánico finiquitada victoriosamente a manos de los romanos.

Aunque muy sugestivo, este episodio no se priva de imprecisiones y anacronismos históricos. El más llamativo alude a la técnica de cabalgadura y al uso de la caballería en batalla. Hay accesorios que recién ingresaron a Europa durante los siglos VIII y IX.
En realidad, antes del nacimiento del imperio, la república romana era un sistema político de tipo oligárquico, con un restringido espacio para la democracia…

Además, es bastante improbable que al final del segundo siglo después de Cristo demasiados senadores estuvieran dispuestos a inmolarse por la restauración de la república; su principal objetivo era probablemente mantener sus privilegios personales y ser otra vez convocados por el emperador para la gestión del Estado romano.
Los ejecutores materiales del homicidio fueron efectivamente gladiadores, pero no hubo ningún un ex general romano, y la muerte no tuvo lugar en la arena del circo.

Pero llama la atención de manera especial la incorrecta reconstrucción de la situación política de la época. En un cierto punto del film, se atribuye a un grupo de senadores el proyecto de restaurar la república, que se describe como una institución verdaderamente democrática.
Murió debido a la conspiración palaciega organizada por algunos de sus antiguos favoritos, temerosos de no gozar más de su gracia ni predilección.
Con respecto a este último, es probablemente cierto que fue una especie de psicópata que gobernó Roma de modo tiránico y caprichoso. Pero no corresponden tampoco a la realidad histórica las vivencias relativas a su muerte.
Como se puede comprobar en el argumento del film Gladiador, éste contiene numerosas imprecisiones históricas. Según fuentes bibliográficas directas, Marco Aurelio (121-180) murió a causa de una peste y no resultó asesinado por su hijo Cómodo (161-192).
El general Máximo resulta herido por la guardia pretoriana y, conmovido al enterarse de la muerte de sus familiares, sobrevive para transformarse en gladiador.

Tras regresar a Roma, asesina a Cómodo para vengar la muerte de Marco Aurelio y de su familia sacrificada por tanta ambición política… Como decíamos, la Historia no cuenta lo mismo.
La trama narra las vivencias del general romano Máximo quien, después de haber concluido victorioso la campaña militar contra el pueblo germánico, es designado por el emperador Marco Aurelio a sucederlo en el trono.

Pero el hijo de Marco Aurelio, Cómodo, al conocer esta decisión, asesina al padre y se auto-proclama emperador, ordena a los pretorianos que asesinen a Máximo y a su familia.
¿Y qué decir acerca de la verosimilitud histórica? Es necesario indicar que el film no busca atender al plano de la precisión histórica, especialmente en lo que respecta a la muerte de Marco Aurelio.
También el idioma de las imágenes ha cambiado: prevalece un lenguaje mucho más dinámico, con frecuentes cambios de encuadre del movimiento, perspectivas y giros de cámara veloces.
Obviamente, vale decir que muchos elementos están modificados en el film, con respecto al pasado. Pero la escenografía es más espectacular y detallada que versiones anteriores inspiradas en la “gladiatura”, por mérito por los avances electrónicos, informáticos y tecnológicos utilizados en la elaboración de la película.
Con respecto al film, hay que decir que los productores cinematográficos han regresado al auténtico “cine histórico” de ambientación veramente romana, aspecto tantas veces descuidado con anterioridad.
Gladiador es una película del año 2000 dirigida por Ridley Scott y producida por Dreamworks de Estados Unidos. Los actores protagónicos que la interpretan son Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed y Richard Harris, entre otros. Tiene una duración de 155'.
Con el objetivo de poner en práctica ideas siempre nuevas, llevando a la arena episodios de inspiración mitológica o buscando favorecer situaciones grotescas, es famosa la batalla ideada por el emperador Domiciano quien, en los años 90, hizo combatir mujeres contra enanos
Buscando favorecer el rendimiento y las chances de cada combatiente, los romanos dosificaban ventajas y desventajas. Los enfrentamientos clásicos eran: los “reziari” contra los “mirmilloni” y los “traci” contra los “secutores”.