FREILA (Granada)

el "rasmal"
Foto enviada por antonio

KNEF: Dios supremo, creador de los sexos, representado con apariencia humana, de tez azul, corona de plumas y cetro.
KHONSU: Dios de la Luna adorado en Tebas, es hijo de Amón y Mut. Se le representa como un hombre con barba y coleta lateral o en su representación celeste con cabeza de halcón con una luna creciente sobre la cabeza que rodea el disco solar. Según algunos textos aparece como encargado de ayudar al rey en la caza y alimentar a los dioses. Se le conocía como "el magnánimo", o "el deambulador", en su aspecto celeste. En Menfis era hijo de Sokar.
KHNEMU: Es probablemente un dios de los egipcios predinásticos, estaba simbolizado por un carnero, que parece haber entrado al país por el Este, suele ser representado por la forma de un hombre con cabeza de carnero llevando una corona blanca y a veces un disco. Su nombre significa "Constructor" o "Estructurador" y fue quien representó al primer hombre sobre torno de alfarero, que hizo el primer huevo de donde surgió el Sol, moldeó los cuerpos de los dioses y siguió construyéndolos y preservándolos.
KEK: Dios-Rana, con su esposa, la diosa serpiente Keket, eran la pareja que simbolizaba las tinieblas, su culto estuvo dado en la ciudad de Hermópolis, cosmogonía de Thot.
ISIS: Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa y hermana de Osiris, el nombre de la diosa significaba probablemente "asiento", "trono" y se escribía con un signo idéntico al que ella llevaba sobre la cabeza. Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Set, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos. ... (ver texto completo)
IHI: Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.
HORUS: Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos. Gracias a la visión dualística del mundo egipcio, Horus tenía por rival a Set, su hermano, luchando con él, Horus perdió un ojo, pero al final los dos dioses se pusieron de acuerdo sobre el dominio de Egipto; cuando el culto de Osiris ganó en importancia. Horus se convirtió en el hijo de Osiris y en el sobrino de Set. Horus fue venerado en muchas formas, ... (ver texto completo)
HEH: Dios Rana que, junto con la diosa Hehet, representaban al infinito espacial en la cosmogonía de Thot, en Hermópolis.
HATHOR: Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en ... (ver texto completo)
HAPI: Este dios estaba especialmente relacionado con el gran río del que Egipto recibía sus sustento, y por ello era un dios de enorme importancia en el panteón egipcio. En algunos textos antiguos se representa al dios Hapi como un ser con una fuerza destructiva, sin duda simbolizando las inundaciones causadas tan frecuentemente por el río Nilo. Hapi posee poderes tanto varoniles como femeninos, esté último indicando sus poderes nutritivos. Como dios del Norte del Nilo está coronado con platas de ... (ver texto completo)
GHEB: Conocido como "el Príncipe de los Dioses", dios de la Tierra y esposo de su contraparte Nut, Se le representaba con la piel verde u oscura, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida. Era hijo de Shu y Tefnut; tuvo 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Su centro de culto fue Heliópolis, donde con Nut produjo "El gran Huevo" del que surgió el Mundo. Su risa provocaba los terremotos.
EPET: Diosa, adorada en Tebas, patrona del embarazo y nacimientos, estaba representada como un hipopótamo hembra.
EME-UET: Dios funerario, con cabeza de chacal, similar a Anubis.
DUNAUY: Dios en forma de halcón, con las alas extendidas, quien junto a los dioses Thoth, Seth y Horus, procedieron al bautizo del Rey Tutankamón para que pudiera comparecer ante los dioses, según se describe en el relato de su coronación, grabado en la tumba de este rey.
DUAMUTEF: Uno de los 4 dioses funerarios, hijo divino de Horus, que ayudó a su padre en la cración de la ceremonia relacionada con la momificación y entierro de Osiris, por lo general se le representaba con cabeza de chacal o perro y cuerpo humano momificado.