Luz ahora 0,09177 €/kWh

ESCUZAR: Para que sepamos lo que dejamos un saludo desde suiza...

Para que sepamos lo que dejamos un saludo desde suiza (pepe)


Cortijo del Temple
Aunque algunos hallazgos remonten el poblamiento en este término municipal a la época romana, e incluso, algunos topónimos conservados en la memoria histórica de sus habitantes indiquen que los orígenes de su población se pudieran encontrar incluso en épocas anteriores (los muladares de los fenicios), las primeras noticias escritas de Escúzar se remontan a la época de la dominación musulmana. Se hallaba incluida Escúzar en el denominado Quempe, hoy llamado Temple, situado entre el distrito de Alhama de Granada y la vega de esta ciudad. El nombre de Quempe procede de una tribu árabe, los Qaysíes, procedido del término Quanb, proveniente del latín campus. En el siglo XI Al Udri cita el iqlim Qanb Qais. Al-Mallahi (siglos XII y XIII), según Ibn al-Jatib, menciona el Quempe, como iqlim de Gamata.
Escúzar en el siglo XVI nos lo refrenda el Censo Real de 1.594, una vez expulsados los moriscos del Reino de Granada. En esta época Escúzar contaba solamente con 5 vecinos, lo que haría un total de población de tan solo 20 o 25 almas.
En el siglo XVII había poca entidad problacional en Escúzar, ya que es sólo un "cortijo de El Temple", donde se dice misa únicamente en las fiestas, la actividad económica más importante sigue siendo la agricultura de secano, muy dependiente de las condiciones meteorológicas, ya que si no llueve "no se coge en todo el Temple", siendo su principal cosecha la de cereales.

Las noticias que tenemos con respecto al siglo siguiente (siglo XVIII) son aún más parcas. La población debió crecer considerablemente, pues su primitivo templo del siglo XVI, fue reformado y ampliado, añadiéndosele una capilla mayor a modo de crucero, aunque esta población tiene todavía la consideración de "cortijo".

Patrimonio natural
Este pequeño pueblo situado en plena llanura del Temple, al pie de la Sierra de Pera, es hoy por hoy una muestra clara de la sosegada vida del mundo rural.
Sus campos de cereal y olivar y su bosque mediterráneo de la Sierra de Pera de fondo, lo hacen especialmente propenso para el descanso y disfrute de la vida rural.
Desde la cruz de Mocha, en lo alto del Pueblo de Escúzar, se tiene un punto de privilegio para poder observar "el mar verde" de primavera, junto con las cumbres de mas de 3.000 metros de altura de la falda Oeste de Sierra Nevada.

Nuevos proyectos de desarrollo económico se planifican sobre este municipio, que quizás cambien su naturaleza. De momento, hoy por hoy tan sólo los rebaños de ganado pueden romper el silencio ensordecedor de los campos de Escúzar.
Su patrimonio natural incluye la Sierra de Pera y amplios parajes sembrados de trigo y cebada, muy apreciados por los ciclistas.

Agricultura
Combina los cultivos herbáceos y los leñosos. Los herbáceos ocupan una superficie de 1078 has., 5 has. De regadío para esparragos y 510 has. De secano para cebada.
Los cultivos leñosos ocupan 1102 has., de las cuales 328 has. Son de regadío, para el olivar de aceituna de aceite y de secano 550 has. También para el olivar de aceituna de aceite.